Gracias a un amplio conjunto de recursos energéticos distribuidos, incluida la gestión de la demanda, el almacenamiento de energía y la generación renovable distribuida, todos los consumidores pueden convertirse en proveedores de flexibilidad.
Las soluciones a corto plazo presentadas tanto por las instituciones de la UE como por los Estados miembros en los últimos meses han tenido como objetivo abordar los desafíos urgentes de resiliencia energética y asequibilidad energética, pero algunas medidas de emergencia han socavado la transición rentable hacia la neutralidad climática y desdibujaron las señales para que los consumidores ajustaran sus patrones de consumo y generación. La revisión de EMD ofrece una oportunidad única para mejorar el marco existente de la UE y dar forma a un diseño de mercado de la UE armonizado y centrado en el consumidor.
Los miembros de smartEn, con el apoyo de consultores independientes de Afry, identificaron un conjunto de 7 recomendaciones para hacer que el sistema energético de la UE sea más resistente, asequible y eficiente, con los consumidores activos en el centro:
Michael Villa, director ejecutivo de smartEn, declaró: “Gracias a un amplio conjunto de recursos energéticos distribuidos, incluida la gestión de la demanda, el almacenamiento de energía y la generación renovable distribuida, todos los consumidores pueden convertirse en proveedores de flexibilidad. A medida que el sistema eléctrico se transforma, el marco existente de la UE debe adaptarse para garantizar que los consumidores activos se conviertan en actores esenciales en un sistema de energía basado en energías renovables, eficiente y habilitado digitalmente, y sean recompensados por ello”.
En este informe, smartEn y los expertos independientes de DNV han identificado y cuantificado los múltiples beneficios en la UE en 2030 de una activación total de la flexibilidad de los edificios, transporte e industria.
Smart Energy Europe presenta publicación sobre inteligencia de mercado centrándose en la participación de recursos del lado de la demanda en diferentes mercados de servicios auxiliares por parte de los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO).
Desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) presentamos, junto a la consultora Frontier Economics, el estudio sobre la regulación de la figura del agregador independiente en España.