Beatriz Corredor Sierra,
Ministra de Vivienda, Gobierno de España.
Javier Uceda Antolín,
Rector, Universidad Politécnica de Madrid,
Asunto: La participación del CENTRO UNIVERSITARIO DE ARIEL EN SAMARIA en el DECATHLON SOLAR MADRID 2010.
Los asentamientos ilegales israelíes no deberían ser presentados como una forma de arquitectura sostenible.
El Comité Nacional Palestino de la Campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones, formado por las principales fuerzas políticas y sociales palestinas está profundamente preocupado porque hayan seleccionado al Centro Universitario de Ariel en Samaria (AUCS) para participar en el Solar Decathlon, organizado por el Ministerio de Vivienda de España y la Universidad Politécnica de Madrid y que tendrá lugar en Madrid en Junio de 2010. Extender una invitación al AUCS es un modo de complicidad con la vulneración del Derecho Internacional al ofrecer apoyo y legitimidad a un asentamiento israelí construído en el Territorio Palestino Ocupado.
La Campaña Palestina ha convocado un boicot académico de las instituciones palestinas hasta que Israel cumpla con sus obligaciones ante el Derecho Internacional. Las instituciones académicas israelíes han «contribuído directa e indirectamente a manetner, defender y justificar…la opresión colonial israelí o han son cómplices a través de su silencio» . AUCS es especialmente cómplice ya que se trata de una colonia construída en Territorio Palestino Ocupado, en violación de las Cuarta Convención de Ginebra que describe dicha colonización como «crímenes de guerra». La Corte Internacional de Justicia (ICJ) en julio de 2004 también proclamó en su opinión consultiva sobre el Muro israelí que los asentamientos son ilegales
Fundado como departamento regional de la Universidad de Bar-Ilan, AUCS se encuentra ubicado en el asentamiento de Ariel, que junto a Barkan, su zona industrial, es la segunda colonia más grande en Cisjordania tras el bloque del Jerusalén Este ocupado. Se encuentra situado a 22 km de la línea verde, cortando profundamente la provincia palestina de Salfit y ocupando más del 22% de su tietrra: el 10% para dar cabida a 17.000 colonos y el 12% para un campo de entrenamiento militar.
El Muro ilegal de Apartheid divide la provincia de Salfit en bantustanes separados con la intención de facilitar la anexión del bloque de Asentamientos de Ariel a Israel. La colonia destruye los medios de vida y los recursos acuíferos de las comunidades de agricultores palestinos como tierras fundamentalmente agrícolas, ya que quedan enterradas bajo su cemento o contaminadas por su basura.
La Cuarta Convención de Ginebra afirma que «la transferencia de partes de su propia población civil por parte de la potencia ocupante hacia el territorio que ocupa» es un crimen de guerra . También la resolución 465 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas confirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes y convoca a todos los estados a «no proporcionar a Israel con ningún tipo de asistencia que sea utilizada específicamente en conexión con los asentameintos en los Territorios Palestinos Ocupados».
En la reuni&o[ Leer Más...]