Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Entrevista al Equipo de la Universidad de ciencias aplicadas de Stuttgart para Solar Decathlon 2010

31-5-10. Juan J. Alcolado
lunes, 31 mayo 2010.
Juan J. Alcolado
Entrevista al Equipo de la Universidad de ciencias aplicadas de Stuttgart para Solar Decathlon 2010
Con motivo del seguimiento especial que desde nuestro medio llevamos a cabo de la competición interuniversitaria, nos complace ofrecer entrevista exclusiva del Equipo multidisciplinar de Stuttgart.

- ¿Cuántas personas integráis el Equipo? ¿ edad media?¿ Disciplinas de procedencia: arquitectura, electrónica, informática...?
Stuttgart: El equipo está conformado por estudiantes de la Universidad de ciencias aplicadas de Stuttgart. Somos en este momento un total de 30 estudiantes, se podría decir que la edad media es de unos 26-27 años, ya que la mayoría han culminado ya una carrera y se encuentran en los estudios de maestría. Desde sus comienzos, el proyecto ha sido operado en su mayor parte por estudiantes de arquitectura. Con el tiempo, y a causa de los requerimientos cada vez más específicos de la organización del Solar Decathlón, se han incorporado estudiantes de distintas carreras, tales como ingeniería en físicas de construcción, interiorismo, ingeniería civil. etc. Debido al perfil multidisciplinario de carreras que contamos en nuestra Universidad, se nos ha hecho relativamente fácil hacer uso de los recursos de la universidad, ya que pone un gran énfasis en todo lo referente al sector de la construcción, contando con todas las carreras que se ofrecen para este sector.

- La casa que construís, se ha diseñado para el clima en Madrid (España), pero ¿resulta sencilla su adaptación a otras características climáticas (resistencia a fuertes vientos, horas de luz, temperatura ambiente, preparación antisísmica...)?
Stuttgart: Efectivamente, nuestra casa está adaptada en especial al clima de Madrid, pero hemos tomado en cuenta que nuestro proyecto podría situarse en distintas partes del mundo también. Para el clima de Madrid, hemos desarrollado una especie de torre de ventilación, que solemos llamar también torre de energía. Particularmente, en Madrid suele soplar el viento en dirección norte y sur. Por ello, hemos tomado el principio de las torres de ventilación propias de climas desérticos, y reinterpretado en una arquitectura más moderna y eficiente. Este elemento es muy importante para nuestro concepto, y es viable de algunas modificaciones adaptándolo a las condiciones climáticas para distintas zonas. Debido a la monitorización continua de temperatura, humedad, etc, la casa puede reaccionar a los distintos cambios de ambiente, usando en primer lugar medios pasivos o de bajo consumo de energía, y en segundo plano, medidas activas. Así, la casa se abre un amplio espectro en referencia a su localización, sin afectar al usuario.

- ¿Para qué perfil de usuario está pensada vuestra creación? ¿urbano, rural, joven, anciano, número de ocupantes...?
Stuttgart: Nuestra casa está proyectada para singles, o para parejas, de distintas edades. Debido a que nuestra casa está conformada de módulos que se pueden agregar, la posibilidad  de habitarla en familia no está descartada. Además, tiene un amplio espectro en su localización, se puede situar en zonas urbanas o rurales, sobre techo plano de rascacielos, como también en un predio vacio.

- ¿ Están contemplados criterios de accesibilidad para colectivos con minusvalías?
Stuttgart: La casa no está proyectada para minusválidos, pero el recorrido o tour por la casa con un minusválido está contemplado.

- ¿ Qué tipo de materiales predominan y contiene vuestra construcción: obra(ladrillo y cemento), madera, cerámica, piedra natural, tabiques de cartón-yeso...?
Stuttgart: En su mayoría, la casa está creada en madera, tanto estructuras, como pisos, muebles, terraza, etc.

- ¿ Utilizáis algún tipo de recuperación-potabilización de aguas pluviales?
Stuttgart: Para el prototipo en Madrid, no está contemplado la recolección de aguas pluviales debido a los requerimientos de la organización del Solar Decatlón. Pero en la comercialización de la casa habitacional si está considerada esa posibilidad. 

- ¿ Está implementado en el presente ó previsto algún sistema de reciclaje de residuos, como aprovechamiento para biomasa, biogas...?
Stuttgart: No lo tenemos contemplado.

- ¿Qué requisitos técnicos diferencian vuestra casa solar del resto de competidores?
Stuttgart: El uso de la torre de ventilación, por una parte. La fachadas este y oeste de la casa es un elemento también muy particular de la casa, debido al patrón de celdas solares del que está provisto.

- ¿Vuestra casa solar es 100 % autosuficiente? ¿Precisa de la red eléctrica para algún tipo de consumo? En caso contrario que porcentaje de autosuficiencia energética habéis logrado en su desarrollo?
Stuttgart: Sí, nuestra casa es 100% autosuficiente.

- Aparte del Código Técnico de Edificación ¿Qué normativa de estudio habéis tenido en cuenta en la construcción de la casa solar? Stuttgart: Aparte de las normativas y el reglamento de la organización Solar Decatlón y los códigos facilitados por ella, el equipo de Stuttgart se ha orientado en el código de edificaciones de Alemania y Baden-Württemberg.

- Los paneles solares ¿disponen de seguidores solares?
Stuttgart: Todos nuestros paneles solares están fijos.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
1 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024