Lanzamiento oficial del Solar Decatlón de América Latina y Caribe

22-9-14
Ruth Simón Fermosell
3555 Lectores
El Solar Decatlón-LAC se celebrará en la ciudad de Santiago de Cali, convirtiéndola en la ciudad pionera en América Latina y el Caribe en el desarrollo de urbanismo sostenible.
Lanzamiento oficial del Solar Decatlón de América Latina y Caribe

Con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación y la Organización Internacional del Solar Decatlón, y del grupo de Socios Fundadores EPSA, EMCALI Y CVC, la Fundación GIP, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad del Valle presentaron oficialmente el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe a realizarse en diciembre de 2015 en Cali, Colombia.

 El Ministro de Minas y Energía Tomás González, destacó  la importancia de un evento en el que se promueve la investigación aplicada a soluciones de vivienda en países como Colombia para que el consumo de energía sea más eficiente.

 El Solar Decathlon es una competencia académica internacional que reta a estudiantes de las principales facultades de Ingeniería, Arquitectura, Diseño Sostenible, Energía Renovables y carreras afines, a diseñar, construir y operar casas energéticamente eficientes que funcionan con energía solar fotovoltaica. Fue creado en el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y desde ese momento se han realizado seis competencias en Norte América, 3 en Europa, una en Asia, y en el 2015 se realizará la primera versión para América Latina y el Caribe.

El pasado 10 de marzo de 2014 se efectuó la firma del Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia, y la Alcaldía de Santiago de Cali, que otorgó a la ciudad y al país, el honor de organizar la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe LAC2015.

Es así como Colombia tiene el honor de organizar la primera versión para América Latina y el Caribe, contemplando además de la eficiencia energética y los componentes de diseño, características propias de esta versión que se traducen en un impacto positivo para la región, como son: la construcción de viviendas sociales, la densidad, el uso racional de los recursos medio ambientales disponibles en la región y la relevancia regional Climática.

La novedad, según expuso el Ministro Acosta Medina es que, -a diferencia de lo que ha ocurrido en los cinco certámenes anteriores, en esta oportunidad las viviendas dotadas con estas nuevas tecnologías de energía solar no serán desmanteladas sino que a partir de ellas se construirán urbanizaciones enteras que servirán de prototipo. De esta manera, Santiago de Cali se convertirá en un referente a nivel internacional de la aplicación y uso eficiente de la energía solar, en viviendas que serán auto sostenible energéticamente hablando-.

El Solar Decathlon para América Latina y El Caribe 2015

Actualmente la competencia se encuentra en proceso de convocatoria hasta el 30 de Octubre de 2014 con propuestas de países como Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Japón y España. En el mes de noviembre se anunciarán los 20 equipos seleccionados para participar quienes recibirán 80.000 dólares cada uno para financiar la construcción de su prototipo y viajarán en diciembre del 2015 a la ciudad de Cali para la construcción del mismo en la Villa Solar ubicada en la Universidad del Valle.

Durante el mes de noviembre y diciembre del 2015 la Villa Solar estará abierta al público en un escenario de confluencia entre académicos, empresas, instituciones, estudiantes y público en general con el objetivo de promover la cultura del cuidado del medio ambiente. Será un espacio dinámico donde los mismos estudiantes expongan sus proyectos a la ciudadanía, expliquen el funcionamiento de los paneles solares y su beneficio en la eficiencia y el ahorro de energía eléctrica en el sector residencial; además representará una gran plataforma de negocios donde el sector académico, privado y la comunidad puedan establecer nuevas oportunidades de desarrollo y urbanismo sostenible
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 81 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 44 3-Rios renovables 39 4-Galivoltaica s.l. 20 5-Krannich solar 20 6-Interempresas.net 19 7-Autosolar.es 17 8-Terrasolar 17 9-Efisol 16 10-Lisec maschinenbau gmbh 16

Mercado eléctrico

0.08227325558 €/KWh
05/06/2020   14:26 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre