En autoconsumo solar fotovoltaico, ¿se incluye en la compensación de excedentes lo que pago de energía contratada en mi factura?

13-1-20
Carlos Mateu
1440 Lectores
Las consultas relacionadas con el retorno de inversión de las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, son las que más frecuentemente se realizan. Sin lugar a dudas, lo más importante es ver la forma de ahorrar con la energía solar.
En autoconsumo solar fotovoltaico, ¿se incluye en la compensación de excedentes lo que pago de energía contratada en mi factura?

Consulta:

"Hola, quiero proyectar una instalación de autoconsumo solar fotovoltaica sobre mi tejado.
Me gustaría saber si en la compensación de excedentes por la energía consumida se me va a compensar lo que pago en la factura por la potencia contratada."

En respuesta a su consulta indicarte en primer lugar que en lo que respecta a instalaciones en autoconsumo con excedentes acogidas a compensación, deberá suscribirse contrato de compensación de excedentes entre productor y consumidor asociado para la compensación simplificada entre los eventuales déficits de sus consumos y la totalidad de los excedentes de sus instalaciones de generación adscritas.

La aplicación del mecanismo de compensación precisa que cada consumidor deba remitir a la empresa distribuidora, de forma directa o a través de la comercializadora, un escrito solicitando la aplicación del sistema de compensación.

Asimismo, en las modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes hemos de señalar lo siguiente: Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria a las redes de transporte y distribución. En estos casos habrá dos tipos de sujetos de los previstos en el artículo 6 (LSE), el sujeto consumidor y el productor.

Los titulares de las instalaciones con excedentes tienen que escoger si quieren vender los excedentes de su instalación de generación o bien si quieren acogerse al mecanismo de compensación simplificada.

Si optan por vender los excedentes, se tienen que inscribir en el RIPRE (Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica).

Si optan por no vender los excedentes no se tienen que inscribir en el RIPRE y los titulares no están sometidos a los derechos y deberes de los productores de energía eléctrica.

Finalmente, y en respuesta a su consulta hemos de señalar que en la compensación de excedentes solo se compensa el consumo de energía (el termino de energía) sin incluir impuestos e IVA.

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 67 2-In-solar 32 3-Galivoltaica s.l. 29 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 26 5-Germansolar ag 26 6-Sitecno, s.a. 23 7-Akiter renovables s.l. 22 8-Voher eficiencia energética 22 9-Ahorrosolar 22 10-Rios renovables 20

Mercado eléctrico

0.08755339704 €/KWh
30/05/2020   14:18 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre