Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Consulta pública para regular Comunidades de Energía en Navarra

26-2-22. Redacción
sábado, 26 febrero 2022. Redacción
Consulta pública para regular Comunidades de Energía en Navarra
Se inicia periodo para la elaboración de un proyecto de Orden Foral recabando la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la iniciativa legislativa.

Se abre periodo de consulta, desde 22 de febrero hasta  31 de marzo, a fin de regular las comunidades de energía en Navarra e impulsar su desarrollo y puesta en marcha como instrumento de descarbonización y empoderamiento ciudadano en materia de energía.

En la consulta pública, a través del Portal del Gobierno Abierto de Navarra, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Si bien el desarrollo de un marco normativo autonómico propio que impulse la constitución de las comunidades de energía tiene en su contra unas limitaciones claras derivadas de las competencias que la Constitución Española reserva al Estado de forma exclusiva, también existe un artículo específico del amejoramiento, el 57, que en el marco de la materia energética reserva para Navarra el desarrollo legislativo y la ejecución de la materia de régimen energético.

Requisitos de las comunidades de energía

Se definen los requisitos exigidos para que las comunidades de energía sean consideradas como tales. Entre ellos, los relativos a la participación voluntaria y abierta y control efectivo.

El requisito de autonomía al que hace referencia la directiva 2018/2001 está ligado al control efectivo, por lo que se entiende comprendido en éste.

Mayores dificultades presenta la definición del criterio de proximidad, exigible en el caso de las comunidades de energía renovable. Ni a nivel europeo, ni en la transposición de esta figura en la Ley del Sector Eléctrico, se concreta cuándo debe entenderse cump lido el requisito de proximidad de los socios respecto del proyecto de energía renovable del que sea titular la CER, lo que nos deja ante un concepto jurídico indeterminado que debe ser interpretado y dotado de contenido. Su concreción deberá hacerse teniendo en cuenta:

(i) La realidad del territorio de la comunidad foral. De concretarse el requisito de proximidad por referencia a una distancia física deberá hacerse de forma tal que la fijación de esa distancia no constituya un límite en sí mismo que obstaculice el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Habrá que tener en cuenta que, con carácter general, el aprovechamiento de fuentes de energía renovable (eólica, solar, hidráulica) está condicionado por la propia existencia del recurso y que, muchas veces, ese mayor recurso está alejado de las zonas pobladas (piénsese en aquellas zonas del  territorio de gran extensión, donde la distancia respecto de zonas pobladas inviabilizaría el desarrollo de proyectos por comunidades de energía renovable debido, precisamente a esa distancia).

(ii) La idea de energía de km 0, establecer distancias excesivamente amplias podrían desvirtuar esa naturaleza. Ello no quiere tampoco decir que tenga que limitarse a los límites físicos de un Municipio.

Otras cuestiones.

Finalmente, el texto normativo incluirá:

  • La posibilidad de crear oficinas de apoyo a la constitución de comunidades de energía.
    Esto se encuentra ligado con la línea de ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
  • Se contempla también la posibilidad de implantar una ventanilla única. Ya sea con el objeto de facilitar a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes trámites a seguir y documentos a presentar o, con un alcance más amplio, en el sentido de actuar como verdadera ventanilla única a través de la cual los sujetos interesados en constituirse en comunidad de energía realicen los diferentes trámites.

Documentacion

            
Pueden formularse opiniones y aportaciones a través del correo electrónico: gabinete.desarrollo.economico@navarra.es

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Irujo y Asiain abogan por impulsar las Comunidades Energéticas y avanzar hacia un modelo sostenible

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y el parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, destacan la necesidad de impulsar las Comunidades Energéticas.

Irujo y Asiain abogan por impulsar las Comunidades Energéticas y avanzar hacia un modelo sostenible

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.4246   €/KWh

05/10/2022   00:11 h.