Elaborada por Amigos de la Tierra, REScoop.eu, Energy Cities y con el soporte de la UE, reúne la experiencia de 27 comunidades energéticas en Europa con instrucciones sencillas y consejos prácticos.
El documento se ofrece como apoyo entusiasta para impulsar la creación de "tu propia comunidad energética", aportando relación de aspectos clave y líneas de actuación sugeridas; así como ejemplos y profusión de enlaces a recursos.
Con visión internacional, la guía todavía sólo en idioma brexinglés, presenta detalle de Top Ten con motivaciones para iniciar o unirse a un proyecto energético comunitario:
Se recuerda el acuerdo a nivel UE de 2019 reconociendo nuevos derechos para participación en la Transición Energética reconocidos por el Derecho comunitario.
Ello, en línea de los objetivos para 2030:
Así, la Directiva acordada sobre energías renovables afirma el papel central de las Comunidades energéticas en el sistema energético, exhortando a los gobiernos a remover obstáculos legales para producir, almacenar, vender o poseer su propia energía renovable.
A efectos del presente tratado, así se denomina cualquier proyecto o iniciativa donde la gente tiene la propiedad, así como los proyectos de eficiencia para su potenciación.
En cuanto al Paquete de Energía Limplia, y prácticamente a nivel de matices, se distinguen:
Epígrafe destacado sobre el papel de los Ayuntamientos en un impulso de beneficios retroalimentados, por sus facultades para:
Ideas y consejos fruto de la experiencia son expuestas para ayuda al emprendimiento de la Comunidad energética, desde la fijación del objeto de actividad que oriente la construcción del grupo para lanzamiento hasta sugerencias de pautas de utilidad para el funcionamiento e interrelación con otras Comunidades.
Repaso de las diferentes fuentes energéticas susceptibles de aprovechamiento ecológico y renovable, tales que el viento, Sol, hídrica o biomasa.
Diversos ejemplos de iniciativas exitosas y recursos de soporte que puedan apoyar la tarea, son recopilados y gentilmente ofrecidos por l@s editores de esta útil e interesante guía.
También son de apreciar las observaciones y experiencias sobre connotaciones respecto barreras identificadas en la cruda realidad hasta ahora regida por los crudos, así como cambios en ciernes.
Cierran la Guía los capítulos no menos relevantes sobre captación de fondos y acceso al terreno de juego real mediante las correspondientes conexiones a Red, así como las formas de obtener recursos que aseguren el progreso y estabilidad de la iniciativa como los PPA (Acuerdo de Compra de Energía) o compras directas por parte de entidades locales.
Se trata de línea de ayudas pionera a través de la cual se subvencionará un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo de energía eléctrica.
La Coalición de energía comunitaria europea dirige carta abierta al Vicepresidente del Pacto Verde Europeo y al Comisario europeo de Energía.
Webinar de análisis y claves de los modelos.
Las personas que tengan una instalación de autoconsumo fotovoltaico tienen la posibilidad de recibir una compensación económica si vierten a la red eléctrica general el excedente de energía que produzcan sus paneles solares y que no utilicen.