Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Balance Neto Fotovoltaico propiciará un modelo energético más democrático.

7-5-13. Carlos Mateu
martes, 7 mayo 2013.
Carlos Mateu
El Balance Neto Fotovoltaico propiciará un modelo energético más democrático.
Suelo Solar entrevista a D. Alberto Moreta, jefe de ventas de IBC SOLAR en España quién anima al sector fotovoltaica a promover el autoconsumo fotovoltaico instantáneo.

Buenos dias D. Alberto:

Agradezco tu presencia en el día de hoy para una nueva entrevista relacionada con el autoconsumo fotovoltaico y el balance neto.

Me gustaría que con esta entrevista animaramos al sector a no esperar a la llegada del balance neto... tenemos el autoconsumo instantáneo, totalmente legalizado, y gracias a Dios y al Rey Sol, está siendo una realidad en España.

Para aquellos que  no te conozcan, señalar que D. Alberto Moreta, es jefe de ventas de IBC SOLAR en España.

Pues bien Alberto,... con esta entrevista democraticemos la energía, y animemos al sector....

Si te parece bien empezamos ya con la misma....

P.- A la vista de que el Ministerio de Industria no desea promulgar el balance neto fotovoltaico hasta solucionar el problema del déficit de tarifa quería preguntarle ¿Qué le diría al Ministro de Industria o al Secretario de Estado de Energía al castigar de este modo al necesario desarrollo de la fotovoltaica en España, relacionando el déficit de tarifa con una nueva aplicación de energía solar que no incrementa aquel?

R.- Antes de nada me gustaría agradecer esta entrevista y su publicación en vuestro medio.

En cuanto a la negativa del Gobierno de promulgar una normativa favorable al desarrollo de las renovables en nuestro país y más concretamente en lo que se refiere al Balance Neto Fotovoltaico, sobre todo le pediría al Sr. Ministro que no hubieran más retrasos y que explicara claramente por qué se está bloqueando de facto una normativa que según el RD1699/2011 debía haber salido publicada en Abril del 2012, hace ya más de un año! Un año en el que hemos tenido que oír de forma recurrente referencias al supuesto impacto de las renovables en el déficit de tarifa, sin que existan datos o cifras que justifiquen dichas alegaciones por parte del Ministerio.

Incidiría en que nos dirigimos imparablemente hacia un nuevo modelo de generación renovable, en el que sin necesidad de subvenciones ya es posible, viable e interesante invertir en fotovoltaica.

España se encuentra en una situación óptima para el desarrollo del sector fotovoltaico, tanto por su madurez tecnológica como por el equilibrio alcanzado en su estructura de costes, dependiendo exclusivamente de un marco regulatorio estable y que si seguimos así vamos a perder una oportunidad inmejorable.

Todo lo que se separe de este objetivo, incluso buscando justificación en el recurrente “déficit tarifario”, no puede sino acabar en nuevas modificaciones normativas futuras, por no adaptarse a la realidad tecnológica y económica de un sector, que ya ha demostrado ser lo suficientemente maduro como para ajustarse a un nuevo escenario, con un modelo energético más democrático.         

P.- ¿Qué futuro ve para la democratización del autoconsumo fotovoltaico residencial sin normativa que regule el balance neto?

R.- En IBC SOLAR, nos dedicamos desde hace más de 32 años exclusivamente a la energía solar fotovoltaica, y vemos claramente en el Autoconsumo -en cualquiera de sus variantes- el futuro de la fotovoltaica no sólo en España sino también a nivel internacional. Por eso para nosotros es actualmente una cuestión estratégica, y en concreto en España estamos poniendo todo lo que está en nuestras manos para el desarrollo del Autoconsumo desde hace ya más de un año.

Nos hemos centrado totalmente en el Autoconsumo con o sin venta de excedentes, con experiencia ya en múltiples instalaciones de diferentes tipologías, recomendando a nuestros clientes no esperar al Balance Neto ya que hemos contrastado que cuanto más nos acerquemos al Autoconsumo Total, más rentable es una instalación. Después de analizar múltiples casos, vemos que no todos, pero que sí hay muchos consumidores en el sector industrial y terciario con perfiles de consumo que cuadran perfectamente con una instalación de Autoconsumo y se consiguen unos números realmente interesantes.

Por otro lado, somos realistas y conocemos bien las limitaciones del Autoconsumo. Debemos tener en cuenta, que actualmente una instalación de Autoconsumo tiene sentido siempre y cuando la curva de consumo esté próxima a la curva de producción fotovoltaica o hayan unos elevados y continuos consumos mínimos, que permitan dimensionar la instalación para poder cubrir esos mínimos.

Por desgracia, la democratización de la fotovoltaica, el poder llegar hasta el consumidor doméstico, todavía en España a diferencia de otros países, es tarea imposible. Un consumidor del sector residencial, habitualmente no se ajusta a ninguna de las condiciones que explicaba arriba, por lo que seguimos sin poder explotar un nicho de mercado totalmente virgen en España mientras no tengamos una normativa de Balance Neto. Eso sí, tenemos que ser conscientes que no va a valer “cualquier” Balance Neto, deberá tener unas condiciones adecuadas, por ejemplo los peajes, para que suponga un ahorro real y una inversión interesante para las familias españolas.
 
P.- Desde el punto de vista del interés general, a quienes beneficia y a quienes perjudica la no promulgación del Balance Neto Fotovoltaico en España.  


R.- A quién beneficia? Al oligopolio de las eléctricas.
A quién perjudica? A todos. A todos como consumidores, desde el ciudadano hasta la PYME, y en definitiva a España como país.

El interés general apunta al aprovechamiento del enorme potencial de nuestro país en convertirse en una de las primeras potencias en el sector de la energía solar, por numerosos motivos: creación de empleo, independencia de las importaciones de combustibles fósiles, cumplimiento de las directivas europeas en materia medioambiental y competitividad de un tejido industrial que se vería fortalecido por la reducción de los costes energéticos, entre otros.

Esperemos que la lógica y sobre todo, el creciente apoyo social que tienen las Energías Renovables hagan que el Gobierno se plantee definitivamente el apostar por un nuevo modelo energético basado en las Energías Renovables, que incidiría de forma muy positiva en la economía de nuestro país.
     
P.- ¿Cómo ve el incipiente desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Imparable pero de momento insuficiente. La crisis económica y financiera, pero sobre todo la incertidumbre provocada por las continuas modificaciones normativas y el anuncio de la aprobación inminente del balance neto desde hace más de un año, han provocado que el mercado haya avanzado muy lentamente.

Nos encontramos en una fase en la que es muy importante informar no sólo de las numerosas ventajas del autoconsumo instantáneo y de las condiciones que lo hacen especialmente interesante, sino de que es ya una realidad.

Desde IBC SOLAR, con más de 2.2GW y 140.000 instalaciones, entendemos que el impulso no sólo puede quedar en manos de los grandes grupos empresariales. Nuestra apuesta pasa precisamente por la información, la formación y el apoyo técnico a nuestros clientes para conseguir entre todos el desarrollo fotovoltaico en España, que sin duda está en el Autoconsumo.  

P.- ¿Cree que es compleja la legalización y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Sí, creo que es mejorable, como se demuestra en países que como Alemania o Portugal para no ir más lejos, cuentan con un proceso mucho más sencillo.

Volvemos al problema de la incertidumbre. Todavía a estas alturas no tenemos un procedimiento claro a pesar del RD1699/2011 y del apoyo de algunas Delegaciones de Industria. Dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la Compañía Distribuidora de cada zona, hay que tramitar de una manera u otra. No es de recibo que estemos todavía así.

La complejidad actúa de freno, así que todo lo que se dirija a agilizar y facilitar los trámites, y sobre todo a tener un procedimiento claramente definido para todos, ayudará de manera muy importante a promover su desarrollo
.  
P.- En una Industria cuya curva de demanda coincida con la de la curva de generación de la energía solar, ¿sería posible ahorrar el 100% de la energía demandada con fotovoltaica? ¿Sería preciso contar con la ayuda de acumuladores de energía?.

R.- En el hipotético caso de que esto llegara a ser así, efectivamente se ahorraría el 100%. Sin embargo éste no es un supuesto realista, en la práctica la radiación solar no es gestionable y un día nublado, vamos a tener una producción mínima que puede ser insuficiente para cubrir la demanda de energía.

Los sistemas de acumulación podrían ayudar y ya se están desarrollando e implementando este tipo de soluciones en otros países. Por desgracia como ya sabéis, aunque técnicamente no hay ningún problema, la normativa en España no permite instalar sistemas de acumulación en plantas de generación conectadas en paralelo con la red de distribución.

Por todo ello, antes de instalar un sistema de autoconsumo se deben analizar los consumos con el objetivo de dimensionar óptimamente la instalación y estudiar cuál es la mejor solución para maximizar el ahorro.
 
P.- Con la ayuda de un ejemplo ¿Qué porcentajes de ahorro en la factura eléctrica se pueden lograr en una Industria con el autoconsumo instantáneo?

R.- Puede variar mucho dependiendo de cada caso. Por ejemplo en una instalación fotovoltaica de Autoconsumo Instantáneo de 27,6 KWp que hemos diseñado para una granja de cría de cerdos en Granada se consiguen ahorros teóricos de hasta el 26,4%.

Dentro de unos meses, cuando las instalaciones ya lleven funcionando en torno a un año, podremos empezar a contrastar con valores reales los porcentajes que estamos consiguiendo en la práctica en instalaciones repartidas por toda la península en las que hemos participado. Desde Galicia hasta Levante.

Los números hasta el momento están por encima de las previsiones en casi todos los casos.

P.- Tras todas estas preguntas que le he efectuado, ¿podemos decir al sector fotovoltaico español que no esperen a la promulgación de la normativa del balance neto para empezar a ofrecer los servicios de instalación de energía solar tanto a pymes como a grandes industrias?

R.- Claramente sí.

Como ya he explicado en las preguntas anteriores, actualmente ya puede resultar muy interesante invertir en un sistema fotovoltaico para Autoconsumo , sobre todo al hablar de PYMES y grandes industrias que soportan elevadas facturas eléctricas.

Muchas gracias Alberto. Disculpa mi insistencia en el tema, pero espero que esta entrevista anime al sector a no esperar a la llegada del balance neto. La puerta del Autoconsumo instantáneo con venta del sobrante a precio de Pool existe. No hay porque esperar. Con ello no quiero decir que no interese el Balance Neto... todo lo contrario. Lo estimo vital y necesario para el autoconsumo residenca.
Creo que merece la pena luchar por ello, y que celebremos el fin del Oligopolio eléctrico que tanta ruina ha traido a este País. La Energía debe ser un bien de interés general. Con la fotovoltaica y sin las redes ello se conseguirá sin duda. El control de la energía debe estar en manos de la ciudadanía "Ya".

Seguiremos en contacto Alberto.

Espero que nos volvamos a reunir pronto... Muchas gracias.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

<IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024