Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los expertos apuestan por el potencial de Madrid en el Balance Neto fotovoltaico.

7-5-12. Suelo Solar
lunes, 7 mayo 2012.
Suelo Solar
Los expertos apuestan por el potencial de Madrid en el Balance Neto fotovoltaico.
A través del: balance neto, el autoconsumo, la tecnología, la interacción arquitectónica, el Grid Parity y la legislación, se espera poder aprovechar el gran potencial existente en Madrid de unos 60Gw en fotovoltaica.

En las Jornadas sobre Autoconsumo y Balance Neto en la Comunidad de Madrid celebradas el pasado día 12 de abril en Madrid, D. José Luis Galindo,  Delegado Autonómico de UNEF en Madrid - expuso en su Ponencia titulada "Fotovoltaica: Tecnología y Mercado": algunas reflexiones entorno a tres ideas fundamentales:

-La primera es que estamos ante un nuevo mercado, que es el autoconsumo y el balance neto.

-La segunda es que la energía fotovoltaica en base a la experiencia acumulada, se ha convertido en una apuesta de futuro y en una apuesta segura.

-La tercera, en vista de lo anterior, es que en Madrid, hay un grandísimo potencial.

 

José Luis Galindo empezó hablando del nuevo mercado y respondiendo a la pregunta, cuál es la ascendencia del mercado, en su opinión, “Hoy en día se abren dos caminos bien diferenciados. Por un lado, está el análisis para acciones que a medida que se ha desarrollado el sector todo el mundo ha buscado una economía de escala, pero las economías de escala están al alcance de las grandes empresas o corporaciones. Entonces, a medida que estas empresas han ido apareciendo se han ido desarrollando estas grandes plantas en campo abierto. Estos megaproyectos tienen dos características fundamentales: por un lado, buscan altas irradiaciones; y por otro, buscan la suficiente seguridad jurídica. Ejemplos de esto hay en todo el mundo: Sudamérica, Norteamérica, Sudáfrica, Australia…En España también hay pero todavía tiene que mejorar en algún aspecto”.

En cualquier caso, estos proyectos buscan la generación pasiva y la generación barata, es decir, buscan el Grid Parity (la paridad de red), y con ello pretenden competir con otras fuentes de energía. Lo importante es que esta tendencia ha actuado como palanca para el desarrollo del sector y gracias a ella podemos llegar a plantearnos hoy un nuevo mercado basado en el autoconsumo. Aquí no se habla de una generación masiva ni centralizada, sino de una generación distribuida a nivel de pequeñas plantas; pero sobre todo se habla del “protagonista” que se espera que sean las pequeñas y medianas empresas de autónomos. Esto tiene una serie de ventajas enormes:

-Por un lado, es muy flexible. La popularidad que tiene la energía fotovoltaica es fantástica.

-La generación distribuida, una de las ventajas principales que tiene, es que al generar la electricidad cerca del punto de consumo, se minimizan mucho las perdidas en las redes de transporte.

- El ultimo punto, el cual es importante, es la interacción arquitectónica, es decir, el mercado está de alguna manera preso de un entorno urbano por lo tanto está obligado a integrarse en él. Es una revolución el hecho de que se pueda plantear el sustituir hábitos constructivos de inversión que además son generadores de electricidad. Según José Luis Galindo,“Esto es una cosa totalmente con un futuro, y a la que hay que prestar muchísima atención”.

 

La segunda idea es que la tecnología es una cosa segura y sencilla, en el caso de la fotovoltaica, José Luis Galindo opina que, “es arena más luz, es decir, el silicio viene de la arena, y la luz del sol, por lo que es un milagro que en combinación de estas dos cosas se produzca electricidad”. En la gráfica 1 se puede apreciar que esto no es un invento de países soleados como pueden ser España e Italia, que están en el ranking de los cinco países más importantes, sino que otros como: Alemania, Japón o Estados Unidos, aportan la suficiente credibilidad para apoyar esta tesis de que efectivamente es una apuesta segura.

Gráfica 1-Potencia Acumulada 2011

Un dato importante que se puede apreciar en la gráfica 2 es que la capacidad acumulada a finales de 2011 en todo el mundo fueron de 67000Mw, y en España hay algo más de 4000Mw, poco a poco va recortando puestos a países como Japón, Italia o estados unidos.

Gráfica 2- Capacidad Acumulada al final 2011

Por otra parte, la tecnología que más se conoce es la cristalina (ya sea en poli o en mono). Esta lleva bastantes años con una cuota de mercado altísima y funcionando muy bien, por lo que estos son datos suficientes para poder decir que es una tecnología consolidada, un signo muy bueno de ello que se puede observar es que en los últimos años están apareciendo multitud de tecnologías. “Esto es un síntoma claro de la salud del mercado e invita a ser optimistas y a no conformarnos, hay mucho camino que recorrer.  ¿Hasta donde? Yo espero que hasta el infinito”, dijo José Luis Galindo.

Gráfica 3-Eficiencia

Hasta ahora lo que se ha hecho ha sido aumentar las eficiencias, esto se puede observar en la grafica 3, donde roza el 20% con algún tipo de tecnología, y la grafica 4 referente al precio, muestra una curva en la que se observa que se ha conseguido disminuir los costes de los módulos en una cifra superior a un 70% en los últimos años. José Luis Galindo reflexionó sobre que, “Todo el mundo, es decir, todo el sector no puede confiar en el desarrollo futuro, por ejemplo: en que el kw pico, que es la inversión, caiga. De hecho, está cayendo y esperemos que siga así, pero tenemos que observar también el sistema. En el sistema fotovoltaico interviene: la energía, el diseño, y tenemos que combinar: el kw pico barato, con kwh, con más potencia, con más rendimiento y más producción; y la combinación de todos esos factores nos llevará a un factor de éxito”.

Gráfica 4-Precio

Finalmente, José Luis Galindo comentó que Madrid es una gran oportunidad, reforzando sus porqués con algunos datos, como que:

-Madrid es menos del 2% del territorio nacional, lo que es muy poco, y  consume más del 10% del total.

- Contribuye al PIB muchísimo, con un dato muy significativo del 18%; y sin embargo, la generación eléctrica se podría calificar de insignificante (tiene un 0.5%), es decir, prácticamente no existe. Entonces, con todos estos datos se cataloga a Madrid como un sumidero energético (la gráfica 5 lo representa muy bien). En base a este panorama José Luis Galindo analizó que:

Gráfica 5- Madrid es  un Sumidero Energético

“La fotovoltaica en Madrid apenas supera un 1% de toda la potencia fotovoltaica que se ha instalado en España, con lo cual si se ve ese 1% evidentemente parece que hay mucho recorrido. Pero, ¿realmente lo hay? Pues si lo hay porque tenemos 230km2 de cubierta y 180km2 de fachada, aunque esto puede oscilar entre el 60 y el 15% dependiendo de que sea cubierta o fachada y en función de la orientación de la superficie. Pero el dato final es 60Gw de potencial fotovoltaico, y en España hasta no hace mucho lo mayor eran 50 Gw. El mundo hoy en día es ese, Madrid está compitiendo con otras comunidades como: Cataluña y Andalucía, que tienen mucha más superficie; y está casi al mismo nivel. Esto por un lado, nos llevaría a: generar empleo local, cualificado y estable; a reconvertir puestos de trabajos de otros sectores como: el de la construcción y el de la arquitectura; a fomentar un mercado real  a nivel de medianas y pequeñas empresas. Hay que decir que en Madrid hay mucha investigación tanto a nivel público como privado, a nivel de empresa. También hay empresas con laboratorios acreditados, que son pioneros en muchos aspectos,  y no se debería perder esto. Además también se generarían ingresos para la administración, con lo cual esto  hay que aprovecharlo”

“Realmente con el sector de las renovables en general,  y en el caso del fotovoltaico en particular, se puede llegar perfectamente a un cambio de modelo. Ya que hablamos: de economía de conocimiento, de exportar tecnología, de exportar técnicos profesionales…y no hay muchos sectores capaces de esto. Así que tenemos la base y la tenemos bien sólida, así que solo nos falta que la legislación (que ahora se esta debatiendo) no nos estropee esta gran oportunidad. Yo confío en esto”, concluyó José Luis Galindo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024