El Ministerio para la Transición Ecológica nos ofrece un resumen de las medidas más importantes que a los amantes del sol y del ahorro nos ofrece el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica.
1. Hasta el momento, solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual. Con la nueva norma, se permite autoconsumo colectivo que permite autoconsumir a comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.
2. El Real Decreto permitirá a los autoconsumidores compensar en la factura aquella energía generada por sus instalaciones de autoconsumo y que no consume (por lo que se inyecta a la red).
2.1 Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige.
2.2. Con el Real Decreto aprobado hoy, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.
3. Se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes. Hasta ahora, solo se podía hacer autoconsumo con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda.
Descargar aquí Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Esta es una de las cuestiones abordadas en la Jornada sobre autoconsumo organizada por AELEC, la nueva denominación de UNESA.
Considera que constituye un marco adecuado para su desarrollo, pero sugiere una serie de mejoras.
Los ayuntamientos y las provincias están apostando por esta alternativa verde, desarrollando e impulsando iniciativas de carácter económico y administrativo en cada normativa municipal.
El derecho al autoconsumo compartido y la compensación económica de los excedentes de energía con facturación neta suponen el empoderamiento del consumidor, que va a tener libre acceso a la producción y venta de energía limpia.
Publicado en: «BOE» núm. 83, de 6 de abril de 2019, páginas 35674 a 35719 (46 págs.) Departamento: Ministerio para la Transición Ecológica Referencia: BOE-A-2019-5089