la adopción de esta medida supone un reconocimiento a toda una apuesta colectiva del sector fotovoltaico y a una demanda social por impulsar el autoconsumo eléctrico en España en un entorno de libre mercado y sin barreras artificiales.
En el día de hoy el Consejo de Ministros ha anunciado la publicación de un Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para reducir la factura de la luz que seguirá trámite parlamentario para su aprobación final próximamente.
UNEF valora muy positivamente el giro de la política energética sobre autoconsumo en nuestro país, finalmente observamos un marco regulatorio adecuado que permita el desarrollo óptimo del autoconsumo. UNEF lleva siete años defendiendo una regulación de autoconsumo libre de barreras técnicas, administrativas o económicas para lograr que los consumidores y la sociedad disfruten de los beneficios sociales, ambientales y económicos que el autoconsumo proporciona.
UNEF considera de gran valor que en el mencionado RDL se reconozca el derecho de los ciudadanos a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida que en ningún momento pasa por la red, así como el reconocimiento expreso del autoconsumo colectivo en la regulación energética española.
En todos los foros, encuentros y reuniones de trabajo en los que UNEF participa u organiza, este mensaje y demanda han sido siempre una constante entre nuestros objetivos y finalmente hemos podido comprobar como el Gobierno actual, está en línea con nuestros propósitos.
El RDL también incluye medidas de calado para facilitar la implantación de autoconsumo, como son la definición de una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones, además de adoptar el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico. En ese sentido, desde UNEF consideramos que el régimen administrativo era la mayor traba impuesta al autoconsumo.
El RDL incluye además medidas para fomentar el autoconsumo compartido, una resolución que permite alcanzar una mayor eficiencia energética de las instalaciones y gracias a la cual los mayores beneficiados son los consumidores. En España, donde predomina la vivienda vertical, la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en los edificios ofrece una gran oportunidad de reducir los costes energético y por consiguiente reducir factura de la luz.
El nuevo RDL de medidas urgentes para la reducción del precio de la electricidad contribuye directamente a la creación de empleo capilar y de un libre mercado, a la lucha contra el cambio climático; y supone la reducción del precio de la electricidad no sólo a los autoconsumidores, sino al conjunto de la sociedad.
UNEF celebra que esta sea la primera legislación española que reconozca el papel activo del consumidor en el cambio de modelo energético, una pieza fundamental del Paquete de Invierno de la Comisión Europea. A través del autoconsumo, administraciones, empresas y particulares logran ser más conscientes de su consumo energético, de los costes que tiene y de cómo reducirlos.
Por último, desde UNEF invitamos a todos los grupos parlamentarios que han mostrado su apoyo al autoconsumo en estos últimos años mediante varias Proposiciones de Ley, que apoyen ahora este texto para que de una vez y por todas se consiga desbloquear la regulación de autoconsumo y su potencial crecimiento en nuestro país.
Aprobadas disposiciones de índole social, económica, fiscal y para impulso del Autoconsumo con energías renovables.
Su inclusión dentro del Decreto de Medidas Urgentes para abaratar el precio de la luz es un gran avance para impulsar definitivamente la Transición Energética en España