Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Un Autoconsumo o Balance neto fotovoltaico fácil de aplicar.

26-12-11. Carlos Mateu
lunes, 26 diciembre 2011.
Carlos Mateu
Un Autoconsumo o Balance neto fotovoltaico fácil de aplicar.
Suelo Solar entrevista a D. Tomás Díaz, director de Comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), quién nos ofrece su experta visión del Balance Neto fotovoltaico en España.

Buenas tardes Tomás, bienvenido.

Nos alegra poder contar con tu presencia en el día de hoy. La llegada del Balance Neto ya está próxima y creemos que esta nueva aplicación de la energía solar no va a tener freno.

A muchos profesionales de la energía solar con los que hemos hablado en estas últimas semanas sobre el Balance Neto, a nivel regulatorio nos han transmitido sus preocupaciones fundamentalmente con el tema de los peajes, y con el hecho de que no va a haber ningún tipo de prima por la energía fotovoltaica que vertamos a la Red.

Para empezar esta interesante entrevista me gustaría preguntarte Tomás...

P.- ¿Cómo ves la llegada del autoconsumo fotovoltaico en España?:
R.- Gracias Carlos. Como bien sabemos todos falta poco para que el autoconsumo fotovoltaico sea una realidad en España. Los números ya son positivos en las regiones con más irradiación, como las Islas Canarias, y en los próximos años lo serán en todo el resto del país, en función de tres parámetros objetivos: el coste de inversión en el sistema solar, el índice de irradiación y el precio que tenga la energía suministrada por la compañía eléctrica para el potencial autoconsumidor. De este modo, si estamos de acuerdo en que el coste de inversión del sistema solar es bastante homogéneo en todo el país, podemos concluir que la rentabilidad del autoconsumo se alcanzará antes en Granada que en Asturias, y antes para los consumidores que, con más de 10 kW contratados, pagan más por la luz porque no pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso que fija el Gobierno.
Ahora bien, en ese cálculo económico debemos añadir otro parámetro que no se puede reducir a cómodas y manejables cifras: la regulación del autoconsumo que establezca el legislador, que será determinante para que los consumidores consideren que sea fácil o difícil el producirse su propia electricidad y convertirse en autoconsumidores. Sin duda ninguna, aquí la sencillez es la mayor virtud.

P.- ¿Y a nivel regulatorio,... que mejoras ves que se podrían introducirse en el Proyecto de Balance Neto fotovoltaico en España?:
R.- En estos momentos hay un borrador de Real Decreto para regular el autoconsumo en la Comisión Nacional de la Energía. El anterior Gobierno ha escogido la opción del balance neto para que el autoconsumo sea una posibilidad real en España y, aunque hay elementos claramente mejorables, el borrador puede ser válido para que el mercado del autoconsumo despegue en nuestro país.

Entre esas mejoras claras que puede recibir la propuesta de Real Decreto ahora en tramitación, hay dos elementos que conviene señalar:
- Un correcto tratamiento de los peajes, todavía por definir, puesto que la generación distribuida no debe abonar los correspondientes, por ejemplo, a las pérdidas del sistema o al transporte de energía por las redes de alta tensión, mientras que otros peajes, como los del pago del famoso déficit de tarifa, la diversificación y seguridad de suministro, o el mero pago de las primas a las renovables y la cogeneración, son discutibles en los términos en que están planteados actualmente. Del tratamiento que se otorgue a los peajes –incluyendo si su pago es sobre el cómputo anual del balance de la energía autoconsumida en diferido o sobre cada kWh autoconsumido en diferido–, dependerá que el autoconsumo tenga un éxito casi inmediato o que se retrase varios años.
- Establecer la posibilidad de que varios consumidores puedan aprovechar la electricidad producida por una misma instalación de autoconsumo de forma mancomunada, puesto que ello dependerá que tenga aplicaciones directas en comunidades de vecinos o polígonos industriales.

P.- A nivel de tramitación administrativa para ser auto-consumidor, ¿qué ha de hacer el legislador?:
R.- En cualquier caso, lo que está muy claro es que la regulación de balance neto que se apruebe debe ser muy sencilla de aplicar, eliminando buena parte de los actuales requisitos para producir electricidad con tecnología fotovoltaica, como la obligación de darse de alta en actividades económicas y las obligaciones que ello conlleva. Un hogar o una pyme van a tener muy en cuenta, además de los costes de la instalación, las complicaciones que pueda tener la gestión de la misma.

P.- ¿Qué puedes contar a nuestros lectores de la relación Grid Parity-Balance Neto?
R.- Es innegable que el alcance de la paridad de red va a permitir que se desarrollen nuevos modelos de negocio ligados a la venta de la generación fotovoltaica distribuida, porque cada kWh fotovoltaico generado, por ejemplo en el centro de Burgos, será más barato que poner a disposición de los consumidores del centro de Burgos otro kWh generado centralizadamente, por ejemplo, con una térmica de gas. La mayor eficiencia de la generación distribuida, unida a las características de la producción fotovoltaica, en punta de la demanda, hará que esto sea una realidad en breve.

P.- ¿Cómo deberían crecer estos nuevos mercados para la generación distribuida?
Creo Carlos que deberían crecer en paralelo al desarrollo de las redes inteligentes, el vehículo eléctrico, el almacenamiento de energía y la oferta de servicios a la red de distribución y al conjunto del sistema, ámbitos en los que el desarrollo tecnológico todavía plantea incertidumbres y costes elevados.

Pero una cosa son las opciones de negocio que puedan surgir de esa competitividad directa de la generación fotovoltaica distribuida frente a la generación centralizada y otra muy distinta la rentabilidad que un consumidor pueda obtener por la vía del ahorro que ofrece el autoconsumo.

Una posición maximalista, o una confusión entre el autoconsumo y esas opciones de negocio que surgen con esa competitividad de la generación distribuida respecto a la generación convencional, puede dar al traste con el gran desarrollo que podría tener a corto plazo la energía fotovoltaica sólo con el autoconsumo, puesto que añadiría una complejidad notable a su aplicación inmediata.

Si el sector fotovoltaico se hallase en otras circunstancias, podría esperar a tener una regulación que, además de permitir el autoconsumo, abriese la puerta a esos otros modelos de negocio ligados a la obtención de un beneficio económico con la venta de electricidad fotovoltaica generada localmente, pero la situación no es precisamente boyante, y el sector fotovoltaico necesita más mercado en España urgentemente.

En resumen, al sector fotovoltaico español le interesa disponer ya de una normativa sencilla de autoconsumo que le permita despegar a ese nuevo mercado, y dejar para más adelante –aunque no sea mucho más adelante– el desarrollo de los mercados que surjan a partir de la venta local de la energía generada de un modo distribuido.

Muchas gracias Tomás.
Gran parte del sector fotovoltaico, tras ver como ha castigado el Ministro Sebastián a la fotovoltaica de venta a red,  ha puesto sus ilusiones y esperanzas en esta nueva aplicación de energía solar. Esperemos que D. José Manuel Soria, tenga en cuenta muchas de estas reflexiones que te agradecemos compartas con nosotros y con todos el sector fotovoltaico.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024