Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los desarrollos técnicos fotovoltaicos del Ministerio de Industria en tramitación.

24-6-11. Antonia Lecue
viernes, 24 junio 2011.
Antonia Lecue
Los desarrollos técnicos fotovoltaicos del Ministerio de Industria en tramitación.
Conozcámos, en palabras de los responsables del Ministerio de Industria, el contenido y espiritu de la Orden de Calidad de los requisitos técnicos de las instalaciones fotovoltaicas, y del Autoconsumo ó Balance Neto.

En cuánto a los desarrollos técnicos en tramitación, nos encontramos con:
a.) la Orden de Calidad de requisitos técnicos de las instalaciones fotovoltaicas que pretende el aseguramiento de su funcionamiento a largo plazo y por tanto el cumplimiento del fin para el que ha sido creado ese regimen económico incentivador mediante la implementación de requisitos a los equipos, a las instalaciones en su conjunto, y a los instaladores.
En cuanto a los equipos fundamentalmente se basan en las normas que deben cumplir y las garantias que deben ir asociadas a esos equipos.
En cuanto a las instalaciones, garantia de funcionamiento tambien y la necesidad de disponer de un contrato de mantenimiento a largo plazo de estas instalaciones.
En este momento la pelota en cuanto al desarrollo de esta norma esta en el Ministerio de Industria. La CNE informó esta norma en Otoño del año pasado, y se espera que el Ministerio continué el desarrollo de esta norma y se promulgue próximamente.
b.) el Real Decreto de conexiones de instalaciones de pequeña potencia que se remitió a un primer trámite de audiencia en verano del año pasado, y se ha vuelto a someter a un segundo trámite de audiencia recientemente, habiéndo recibido en el Ministerio de Industria las alegaciones y el Informe el pasado día 10 de junio del presente.
Por tanto en el Ministerio de Industria no se ha tenido ocasión aún de analizar los comentarios aunque sí entienden que la segunda propuesta que se ha sometido a trámite de audiencia mejora sustancialmente la primera: 
- ampliando el ámbito de aplicación a todas las instalaciones de hasta 100 kW que podrán conectarse a redes interiores,
- mejora la identificación de quién es el organismo responsable de resolver los conflictos en cada momento,
- el reparto de costes de las instalaciones,
- la conexión, etc.
y pretende aprovechar un nicho, hasta ahora apenas desarrollado, como es el de las instalaciones de pequeña potencia, especialmente relevante para esta tecnología.
La reducción de costes que esta siguiendo la tecnología fotovoltaica es especialmente acusado, y es por tanto un potencial del mercado importante el que existe que puede ser aprovechado para instalaciones fotovoltaicas a pequeña escala y para autoconsumo, que es el segundo objetivo que introduce este Real Decreto que es el desarrollo de un procedimiento denominado en España como Balance Neto, y fuera de nuestras fronteras como Net Metering, que es el que exista una única figura intermediaria entre el Generador y el Consumidor y el Mercado que es al final dónde tiene que ir esa energía que permitiría simplificar enormemente la tramitación administrativa en cuánto a liquidación de esa energía y en función de como se establezcan los periodos de balance, pues permitirá acercar el coste del que adquiere la energía como consumidor al coste de generación de esta tecnología fotovoltaica y permitirá un mayor desarrollo de este segmento.
En cuánto a las perspecivas futuras, el primer reto al que se enfrenta esta tecnología es el de la adaptación a los nuevos requisitos técnicos:  adscripción al Centro de Control, envío de Telemedidas, cumplimiento de requisitos de huecos de tensión, la mejora de  las herramientas de predicción de los recursos renovables que permitan la reducción de desvios, la maximización de la penetración de la generación renovable en el sistema mediante la ampliación de las infraestructuras especialmente la interconexión con Francia y que ya recoge el Plan de Acción Nacional de Energias Renovables como uno de los objetivos fundamentales y mediante el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento la evolución técnica de las instalaciones que permita continuar la reducción de costes, la minimización de los servicios de ajuste del Sistema y la maximización de la provisión de los servicios de ajuste de sistema para aquellas tecnologias que puedan ser proveedoras.
Desde el Ministerio de Industria existe una linea de trabajo especialmente intensa en lo relativo a la simplificación administrativa especialmente para las muy pequeñas instalaciones que en linea de lo que contemplan las Directivas permita el desarrollo mucho más rápido de estas pequeñas instalaciones que no tengan que someterse al calvario que supone la tramitación de una instalación de estas características cuando por su tamaño no tiene ningún sentido y supone un claro desincentivo a la implementación de las mismas.
La integración de esta tecnología fotovoltaica en la edificación y la generación distribuida a través de este mecanismo de Balance Neto que se desarrollará en los proximos meses.
El Real Decreto de Conexiones de Pequeña Potencia en tramitación contempla que el Ministerio de Industria tendrá que proponer al Gobierno la Propuesta de Real Decreto en el plazo de seis meses con lo cual previsiblemente antes del final de año podriamos disponer ya de esta Propuesta.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024