Revosolar Solar Shop

POOL6 h.
149,19 €/MWh 15,73%

SUNCONTRACT
0,0331 $ -9,47%

SOLAR EDGE
268,72 $ -4,52%

LITIO
83,50 $ -0,04%

Es absurdo que el Balance Neto Fotovoltaico tenga que esperar a que se solucionen los problemas del mercado eléctrico.

14-5-13. Carlos Mateu
martes, 14 mayo 2013. Carlos Mateu
Es absurdo que el Balance Neto Fotovoltaico tenga que esperar a que se solucionen los problemas del mercado eléctrico.
Suelo Solar entrevista a D. Carlos Barboza Grasa, director técnico de BS Asesores Energéticos, para hablar sobre Autoconsumo fotovoltaico y la esperada llegada del Balance Neto en España.

Buenas tardes Carlos,

Nos complace poder contar con su presencia en el día de hoy, para hablar de autoconsumo, generación distribuida y balance neto.

Para aquellos que no lo conozcan decir que D. Carlos Barboza Grasa es director técnico de BS Asesores Energéticos e ingeniero industrial con gran experiencia en generación de energía eléctrica en régimen especial y en ahorro y eficiencia energética.

Tras esta breve introducción, si te parece bien Carlos, damos comienzo a la entrevista...

P.- A la vista de que el Ministerio de Industria no desea promulgar el balance neto fotovoltaico hasta solucionar el problema del déficit de tarifa quería preguntarle ¿Qué le diría al Ministro de Industria o al Secretario de Estado de Energía al castigar de este modo al necesario desarrollo de la fotovoltaica en España, relacionando el déficit de tarifa con una nueva aplicación de energía solar que no incrementa aquel?

R.- Gracias Carlos por vuestra invitación.  Lo primero que se necesita para que los consumidores dispongan de un mercado eléctrico realmente competitivo es una solución definitiva al problema del déficit de tarifa. Independientemente de las causas de dicho déficit, sobre la cuales podíamos estar discutiendo durante semanas y difícilmente nos pondríamos de acuerdo con el Ministerio, se necesita un mercado energético económicamente sostenible, pues el cuestionable déficit de tarifa da pie a algunos actores del mercado a utilizarlo como argumento para la consecución de unos intereses puramente partidistas, que en nada benefician al interés general. Mientras exista déficit, el único  perjudicado es el consumidor. Una vez conseguido el equilibrio entre ingresos y gastos, sería el momento de analizar realmente esos supuestos costes que hasta ahora han generado el déficit, para de una vez por todas quitar el sambenito a las tecnologías renovables, que en el año 2012 han sido las tecnologías de mayor producción de energía eléctrica, llegando a aportar un 30% de la producción total, superando incluso a la generación nuclear. Y posteriormente habría que reformar el funcionamiento del sistema, que tras más de una década de funcionamiento comienza a dar síntomas de obsolescencia.
 
P.- ¿Qué futuro ves para la democratización del autoconsumo fotovoltaico residencial sin normativa que regule el balance neto?

Complicado, pues debe resolverse el problema de la energía generada sobrante de un modo que no perjudique al titular de la instalación. Es necesario una regulación urgente del balance neto, pues como bien decías en la pregunta anterior, no va a incrementar el déficit de tarifa. El balance neto resuelve casi todos los problemas que desde el punto de vista del legislador actual ha producido la fotovoltaica conectada a red, por lo que no tiene sentido esperar para su regulación a solucionar los problemas del mercado eléctrico.
 
P.- Desde el punto de vista del interés general, ¿a quienes beneficia y a quienes perjudica la no promulgación del Balance Neto Fotovoltaico en España?.

R.- Te respondo a la pregunta contraria: ¿A quiénes beneficiaría y a quienes perjudicarían la promulgación del Balance Neto? Con una buena regulación del balance neto, los beneficiarios son todos los agentes del sistema, desde las generadoras y distribuidoras,que no necesitaría ampliación de instalaciones nuevas, hasta el consumidor, que no tendría que hacer frente a esos costes en el futuro. Sin olvidar el evidente beneficio medioambiental, que debería ser el objetivo prioritario en un momento en el que se han detectado niveles máximos de CO2 en la atmósfera, y el beneficio económico que deriva de la disminución de la dependencia energética exterior de España, que cuenta con uno de los peores ratios en Europa, con un valor cercano al 80% de la energía primaria consumida.  
 
 P.- ¿Cómo ves el incipiente desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España?

Me recuerda al nacimiento de la fotovoltaica conectada  a red de principios de la década pasada, donde prácticamente unos pioneros se enfrentaban cada día con multitud de dificultades para conseguir conectar las instalaciones de sus clientes: un número de trámites sin fin, lentitud de respuesta, desconocimiento de las administraciones locales, etc. Me parece preocupante de tras una década de desarrollo estemos de nuevo como al principio.
 
P.- ¿Crees que es compleja la legalización y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Por supuesto. Se necesita simplificar aún más los trámites y que las administraciones y la compañías eléctricas no supongan un freno para el desarrollo del autoconsumo. No hay nada más desesperante para un cliente que las largas esperas que tienen que sufrir para legalizar y tramitar su instalación. En mi vida profesional he llegado a encontrar situaciones realmente surrealistas: por ejemplo, un ayuntamiento no nos permitía una instalación porque en sus ordenanzas técnicas no se reconocía la instalación en cubierta de sistemas fotovoltaicos, pero en su ordenanza fiscal aparecían ciertas exenciones de tasas a estas instalaciones. Esta discrepancia supuso más de 9 meses de retraso adicional. Otro problema adicional: las diferencias de criterio entre diferentes compañías eléctricas y entre diferentes comunidades autónomas.
 
P.- En una Industria cuya curva de demanda coincida con la de la curva de generación de la energía solar, ¿sería posible ahorrar el 100% de la energía demandada con fotovoltaica? ¿Sería preciso contar con la ayuda de acumuladores de energía?.

R.- Desde el punto de vista técnico, con balance neto se podría conseguir, pero al final lo razonable es conseguir un equilibrio entre la energía autoconsumida, la exportada y el coste económico de la instalación. De todos modos, nombrabas en tu pregunta a las industrias. Pensando en ellas, creo necesario no limitar la potencia de la instalaciones de autoconsumo con balance neto.
 
P.- Con la ayuda de un ejemplo ¿Qué porcentajes de ahorro en la factura eléctrica se pueden lograr en una Industria con el autoconsumo instantáneo?

R.- En una pequeña industria se pueden conseguir sin problemas ahorros de 70%, e incluso, según el caso de adaptación de la demanda a la generación, de hasta un 90%.
 
P.- Tras todas estas preguntas que le he efectuado, ¿podemos decir al sector fotovoltaico español que no esperen a la promulgación de la normativa del balance neto para empezar a ofrecer los servicios de instalación de energía solar tanto a pymes como a grandes industrias?

R.- Lo veo muy necesario. En casi todos los ámbitos, el regulador siempre es reactivo, es decir, mueve ficha cuando detecta una realidad social diferente. Creo que debemos presionar a la administración fomentando el autoconsumo y aumentando el número de solicitudes y tramitaciones, y al sector financiero para que vuelva a invertir en este tipo de tecnologías que van a ser fundamentales para nuestro futuro cercano.

Muchas gracias Carlos.

Muchas gracias a ti Carlos por la oportunidad que me brinda Suelo Solar de compartir opinión.

Esperamos poder volver a reunirnos contigo por tu experiencia en el mercado de Elécricidad y tus amplios conocimientos en materia de autoconsumo fotovoltaico.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores, -como en otras ocasiones- hacer llegar directamente al entrevistado los comentarios, dudas, e inquietudes que surjan, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

APPA Renovables reclama la modificación en las cortes del Real Decreto-ley 17/2021

La medida de la minoración de retribución que recoge el Real Decreto-ley 17/2021 publicado en el BOI implica, con su redacción actual, un efecto retroactivo implícito sobre cientos de instalaciones renovables que afectará gravemente a su viabilidad.

APPA Renovables reclama la modificación en las cortes del Real Decreto-ley 17/2021

El Gobierno anuncia 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas

Las líneas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial y la identificación de socios hasta la subvención de proyectos en comunidades ya constituídas.

El Gobierno anuncia 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas


Saber Solar

SL RANK

1-Energetica21 17 2-Som energia madrid 13 3-Consol 12 4-Titan renewables 12 5-Silicon solar 12 6-Sunlab power 11 7-Eldu 11 8-Canadian solar 11 9-Ibersun 10 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 8

Mercado eléctrico

0,1883   €/KWh

21/09/2021   06:59 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar