Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile apuesta en serio por el Autoconsumo, Net Metering ó Balance Neto.

28-7-11. Carlos Mateu
jueves, 28 julio 2011.
Carlos Mateu
Chile apuesta en serio por el Autoconsumo, Net Metering ó Balance Neto.
El Autonsumo permite que los generadores pequeños, y residenciales descuenten de su boleta o factura, los consumos de energía eléctrica y también reciban un ingreso por la producción neta que entreguen a la red de distribución.

El Gobierno Chileno acoge moción que permite potenciar microgeneradoras residenciales.La Comisión de Minería y Energía aprobó la idea de legislar del proyecto originado en una moción del senador Antonio Horvath y que fomenta las generadoras residenciales de modo que puedan vender parte de esa energía a las distribuidoras.


Descargar Audio
Escucha al senador Jaime Orpis

Un amplio consenso generó el proyecto, en primer trámite, que fomenta el desarrollo de energías renovables no convencionales a nivel residencial mediante el sistema de "consumo neto", que significa que los propietarios de las microgeneradoras podrán inyectar al sistema eléctrico lo que no usen.
Así lo dio a conocer el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería y Energía, tras la aprobación unánime de la iniciativa. "Además, el ministro Ricardo Raineri, en nombre del Ejecutivo informó que se hará parte de moción del senador Antonio Horvath y nos daremos un plazo después de que sea votado por la Sala de 2 ó 3 meses donde el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva".
El legislador precisó que "el tema del desarrollo de las energías renovables no convencionales también está dentro programa de gobierno y por eso acogió esta iniciativa y le dará prioridad".
Explicó que "se introduce un concepto nuevo ‘Net Metering' que significa consumo neto, porque hoy las tecnologías permiten generar energía a nivel residencial y, en muchos países, existen marcadores especiales que marcan el consumo pero también el excedente que se inyecta al sistema".
Por lo tanto, a través de este sistema, se contabiliza como consumo solo el resultado neto de la diferencia entre lo que gasta y lo que se inyecta al sistema con estas microgeneradores de electricidad".
Precisó que "este sistema permite un ahorro considerable a nivel domiciliario y, a su vez, estimula el desarrollo de energías limpias. Entonces, lo que falta es un marco regulatorio para hacer posible un sistema de estas características".
El senador Orpis aseguró que "el gobierno ya estaba estudiando medidas de este tipo y, por lo tanto, en la Comisión vamos a invitar a las empresas distribuidoras y generadoras, con el fin de avanzar en un marco regulatorio que permita la instalación de estos sistemas a nivel domiciliario, que producirán un importante ahorro de energía y que beneficiará también a los propios usuarios".
Puntualizó que con este sistema nos colocamos a la altura de los países desarrollados en materia de energías renovables no convencionales y la clave va a ser la norma técnica que dicte el Ejecutivo para que opere el sistema".
VISITA SUELO SOLAR CHILE AQUÍ

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Metarrenovables, el DIA después

Las grandes corporaciones acaparan el negocio verde obteniendo placet sus Declaraciones de Impacto Ambiental para continuar tramitando centenares de proyectos solares y eólicos.

Metarrenovables, el DIA después

Criterios de la CNMC para el cómputo de plazos y caducidad de los permisos de conexión y acceso a las redes de distribución de las energías renovables previstos en el Real Decreto-Ley 23/2020

En los permisos otorgados en la red de distribución posteriores a entrada en vigor de RDL 23/2020, la fecha de obtención del permiso de acceso a las redes de distribución eléctrica debe hacerse coincidir con la obtención del permiso de conexión.

Criterios de la CNMC para el cómputo de plazos y caducidad de los permisos de conexión y acceso a las redes de distribución de las energías renovables previstos en el Real Decreto-Ley 23/2020

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.172   €/KWh

31/01/2023   15:21 h.