Presentado estudio que examina el marco legal y detalla observaciones entorno a la percepción por parte de eventuales prosumidores e inversores en 8 países europeos.
El documento ha sido desarrollado por Eclareon Gmbh y dado a conocer recientemente por parte de la Asociación UNEF, que junto con Tecnalia son los dos socios españoles de este proyecto transversal de investigación.
El interesante estudio expone a lo largo de sus 22 páginas sobre las diferentes tipologías de producción fotovoltaica, con detalle sobre sus características conceptuales y entorno normativo, apuntando barreras y oportunidades al respecto.
El INFORME SOBRE CONCEPTOS Y BARRERAS AL AUTOCONSUMO, PROYECTO PVP4GRID recoge el marco de condiciones legales y políticas existentes en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Portugal y España; exponiendo sobre la consideración y tratamiento respecto de la fotovoltaica, de forma específica en España.
Así, aunque el autoconsumo individual es legalmente posible en todos los países examinados, el análisis pone de relieve las abismales diferencias, pues mientras cinco de los ocho países permiten el uso compartido de un sistema fotovoltaico dentro de un mismo edificio, este mismo sistema está expresamente prohibido en Bélgica, Italia y en nuestro país.
En relación a los aspectos normativos, constata el estudio el grave daño infligido desde los poderes públicos, abonando la inseguridad jurídica mediante legislaciones para el desincentivo -Impuesto al Sol-, obstaculización al despliegue de modelos energéticos modernos- Redes inteligentes, así como de revanchista persecución hacia emprendedores y pioneros -Normas retroactivas de enajenación de derechos a inversores fotovoltaicos-.
En este sentido, se constata "que los frecuentes cambios regulatorios generaron una incertidumbre en la población. La barrera más grande para las instalaciones FV es la percepción de inseguridad sobre posibles nuevos cambios en el marco regulatorio. Debido a la frecuencia de los cambios en la regulación la confianza de consumidores e inversores ha sido dañada y no será fácilmente restaurada."
De forma constructiva, el trabajo apunta las ventajas de la implantación de estos modelos, considerando que "el sistema con autoconsumidores sería más resiliente, estable y cada edificio podría incluso ayudar a la red eléctrica, de forma automática, cuando ésta se lo pida"
Al respecto de la actitud observada, el informe destaca el ahorro en la factura eléctrica como el principal beneficio percibido por los autoconsumidores en España, llamando poderosamente la atención la motivación : "los consumidores residenciales en España que invierten en instalaciones FV tienen una gran conciencia ambiental".
Por otra parte, se destaca que "La principal barrera para inversiones es la desconfianza en la regulación y la falta de información", persistiendo la vigencia del RD 900/2015 que "se aplicó de forma retroactiva, y mantiene penalizaciones de hasta 60 M€ para quien no cumpla con las nuevas condiciones y la posibilidad de que un inspector entre en la propiedad sin orden judicial. Ese valor es el doble de multa que por ejemplo la multa por escapes nucleares".
Concluye el informe apuntando enormes oportunidades y beneficios potenciales, aunque incuantificables; así "Según la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas (CAF) Madrid, el 60 % de los edificios en España, unos 4 millones, podrían beneficiarse del autoconsumo compartido. Sin embargo, como este grupo no está regulado en España, no es posible actualmente hacer ningún tipo de análisis económico ni técnico".
La Ministra de Industria Dª Teresa Ribera habla de la necesidad de recuperar la confianza en nuestro sistema por parte de inversores internacionales y nacionales.
Bajo sospecha el Silencio más absoluto sobre la solución para la integración definitiva de las renovables, otrora defendida vehementemente desde oposición y Asociaciones.
Proposición de Ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Esquerra Republicana, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto.