Revosolar Solar Shop

Autoconsumo13 h.
0,0679 €/kWh -6,02%

Grid+
0,2877 $ -1,20%

Solaria
17,49 $ -3,05%

Litio
58,04 $ 57,90%

Greenpeace se posiciona a favor del Netmetering, autoconsumo y generación distribuida fotovoltaica.

6-5-11
Carlos Mateu
3798 Lectores
Greenpeace se posiciona a favor del Netmetering, autoconsumo y generación distribuida fotovoltaica.
Greenpeace ha presentado alegaciones al Real Decreto del Gobierno señalando que las instalaciones de generación distribuida no deben limitarse con cupos ni avales.

Greenpeace ha presentado alegaciones al Real Decreto que el Gobierno está preparando para permitir que cualquier edificio pueda producir y consumir la electricidad que necesite, algo imposible con la normativa actual. La propuesta del Ministerio de Industria (“Proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia”) mantiene limitaciones importantes, ya que no exime a estas instalaciones de estar sometidas a los cupos máximos que limitan cuánta energía renovable se puede instalar cada año en España, ni las exime de presentar avales como una gran central.
Para la organización ecologista, este decreto debe mejorarse y entrar en vigor cuanto antes, ya que puede suponer un avance fundamental para la energía distribuida en nuestro país, es decir, para favorecer que se pueda producir la energía allí donde se consume, gracias a las nuevas tecnologías de energías renovables y de cogeneración, lo que contribuirá de forma importante a la eficiencia energética.
“Es fundamental que se permita autoconsumir la electricidad que generemos con nuestras propias instalaciones de energía limpia”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de Energía limpia de Greenpeace. “El autoconsumo ayudará a hacer un uso más eficiente y racional de la energía y permitirá un aprovechamiento generalizado y distribuido de las energías renovables”.
La principal modificación que se necesita para lograr la plena eficacia de los objetivos del Real Decreto es excluir a las instalaciones acogidas a este Real Decreto de los cupos de potencia que establece el Gobierno. Al tratarse de instalaciones de generación distribuida de pequeña potencia, y por tanto vinculadas a puntos de consumo, no tiene sentido que estén sometidas a cupos, puesto que la cantidad de potencia que se va a instalar viene limitada por la potencia de acometida en los puntos de consumo, de modo que la energía que se va a producir en estas instalaciones tiene un efecto de ahorro de energía para el sistema que no debería limitarse.
“Además, su impacto económico será en cualquier caso muy limitado, ya que el resultado esperable es que estas tecnologías alcancen pronto la 'paridad de red' (costará menos la electricidad producida con ellas que la que suministra la compañía eléctrica), con lo que el incentivo económico intrínseco pasará a ser el autoconsumo, más que la venta de energía primada a la red”, continúa José Luis García Ortega.
Greenpeace también considera que no se debe exigir depósito de aval para este tipo de instalaciones de generación distribuida de electricidad, tal como se recogía en el borrador anterior que el Gobierno presentó el verano pasado. Por otro lado, la organización ecologista propone la creación de incentivos para la instalación de contadores inteligentes, para favorecer la gestión de la demanda.
Greenpeace señala sin embargo que el borrador de Real Decreto contiene elementos muy positivos, como:
a) Hace extensiva a todas las tecnologías de generación de electricidad de pequeña potencia, mediante energías renovables o cogeneración, la regulación de la conexión a red de instalaciones solares fotovoltaicas, que desde el año 2000 supuso la herramienta clave para poder conectar generadores solares a red y vender la energía producida.
b) Establece un procedimiento abreviado para la conexión de instalaciones de hasta 10 kW.
c) Prevé establecer un procedimiento de facturación y compensación de saldos entre energía producida y consumida, que sería un gran avance para el fomento del autoconsumo. Para Greenpeace, dicho procedimiento deberá permitir la contabilidad de la energía consumida y de la inyectada en la red, teniendo en cuenta los diferentes precios horarios de cada una y la prima correspondiente mientras esta sea necesaria.
Ver aquí observaciones de Greenpeace al "proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia."

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

Con una dependencia de las importaciones y, por tanto, perdiendo grandes valores económicos, toda la región se beneficiaría de un renacimiento de la industria fotovoltaica europea.

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

La Alianza por el Autoconsumo rechaza la propuesta del Gobierno y reivindica unos coeficientes reales dinámicos para impulsar el autoconsumo

Desacuerdo con la propuesta de Orden modificando Anexo I del RD. 244/2019, al no tratarse en realidad de los coeficientes de reparto dinámicos absolutamente necesarios para apoyar el desarrollo de autoconsumo compartido y las comunidades energéticas

La Alianza por el Autoconsumo rechaza la propuesta del Gobierno y reivindica unos coeficientes reales dinámicos para impulsar el autoconsumo

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 56 2-Nirosa ingenieria 29 3-Ldk solar hi-tech co., ltd. 28 4-Reilec 27 5-Energía solar ingesolar 24 6-Zytech solar (fabricante placas solares) 23 7-Solucion solar s.a. 23 8-Energía solare de occidente s de rl de cv 22 9-Aliter group 21 10-Eldu 18

Mercado eléctrico

0.13239147816 €/KWh
14/04/2021   13:53 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre