Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Guía de tramitación de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes.

21-4-19. Carlos Mateu
domingo, 21 abril 2019.
Carlos Mateu
Guía de tramitación de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes.
La presente Guía está adecuada al actual Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, que ha establecido las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo solar fotovoltaico con excedentes a red.

¿Qué son las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico con excedentes?:

En palabras del IDAE son aquellas instalaciones que suministran energía para autoconsumo y pueden inyectar energía excedentaria en las redes (pública o interior). Podrán ser instalaciones individuales o colectivas y podrán conectarse a la red interior de los consumidores o en la red de distribución (instalaciones próximas a través de red).

Existe la opción de adherirse de forma voluntaria al sistema de compensación de excedentes, siempre que se cumplan ciertas condiciones. La energía no autoconsumida compensaría parte de la energía que tuviera que adquirirse de la red, al precio libremente pactado o al precio medio horario del mercado eléctrico.

En cualquier modalidad de autoconsumo, el consumidor y el propietario de la instalación generadora pueden ser personas físicas o jurídicas diferentes.

Podrán instalarse elementos de almacenamiento en todas las modalidades de autoconsumo.

Guía de tramitación de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo sin excecentes.

Esta Guía elaborada por el IDAE nos muestra una descripción de los 17 pasos que deben darse para cumplir con todos los trámites con las administraciones y con las compañías distribuidoras y/o comercializadoras, y el detalle de los casos en los que las instalaciones quedarán exentas de esos trámites concretos.

Así mismo encontrarás también la descripción de los trámites autonómicos con los detalles más relevantes de los procedimientos aplicables a las distintas comunidades autónomas.

Tramitación Autoconsumo

También podrá consultar las definiciones y terminología más relevante relativa al autoconsumo, y la normativa de ámbito estatal y autonómico que resulta de aplicación a las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica.

Autoconsumo individual y colectivo. Cuadro comparativo

Autoconsumo con excedentes

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024