La asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, disertó sobre los desafíos regulatorios en la integración de sistemas de almacenamiento de baterías y nuevas tecnologías en República Dominicana.
Abreu explicó que, los sistemas de almacenamiento como nuevos agentes de mercado y las estructuras de remuneración requieren una revisión integral de los esquemas actuales, a fin de facilitar la implementación de soluciones eficientes en este sector.
Además, destacó el potencial del almacenamiento de energía para contribuir a la estabilidad de la red eléctrica, equilibrando la oferta y demanda de energía. Señaló también su capacidad de respuesta rápida para gestionar la variabilidad de la generación renovable y mejorar la resiliencia del sistema.
Chadia presentó estas ideas durante su exposición: “Almacenamiento de energía: de la promesa a la realidad”, organizada por Mujeres en Energía Renovable RD en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
En el conversatorio participaron, además Rafael Gómez, viceministro de Energía, Aura Caraballo, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Julissa Duval, directora de Energías Renovables de la Egehid, y Mariel Alfau, vicepresidenta de Mujeres en Energía Renovable RD.
Luego se celebró el panel “Sistema de Almacenamiento de Batería: Visión empresarial y regulatoria”, moderado por Shajira Nazir, decana de la Facultad de Economía y Negocios de Intec, María Gómez, gerente de la unidad de Asuntos Regulatorios de la SIE, y Lía Hidalgo, gerente de Desarrollo de Negocios de Akuo Energy.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este jueves una proyección que sitúa la generación renovable en un 25% de la matriz energética nacional para 2025 y acelerar proceso de electrificación rural de más de 64 mil hogares en el país.
Si la transición energética significa pasar de un sistema de predominancia de combustibles fósiles a otro donde predominen las renovables, entonces significa que hay que sembrar al país de mayor proporción de energías renovables.
Entre otras, ya hay una normativa para las tarifas de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos