La aplicación de tecnología «smart window», que permite utilizar incluso la carcasa de smartphones para captación fotovoltaica y almacenamiento, ha sido presentada en Innovation Japan 2015.
En el marco de la exhibición anual de innovación tecnológica, el grupo de la Universidad Kogakuin liderado por Mitsunobu Sato, ha mostrado su desarrollo de batería recargable Li-ion translúcida que incluye pigmentos de captación fotovoltaica para autoalimentación de dispositivos móviles.
El componente principal del electrolito utilizado para el electrodo positivo de la batería es Li3Fe2(PO4)3 (LFP) y para el electrodo negativo son Li4Ti5O12 (LTO) y LiPF6 (hexafluorofosfato de litio).
Si bien son materiales de uso general para las baterías recargables de ion-litio, el cambio en la composición química del electrodo negativo con óxidos propicia que sean básicamente transparentes; y los espesores de los electrodos positivo y negativo de solamente 80 nm y 90 nm, respectivamente, proporcionan una alta transmisión de luz.
En la feria, el grupo mostró los resultados de un experimento en el que carga y descarga se repiten cinco veces mediante la aplicación de luz ultravioleta cercana con una potencia de 10 mW / cm2, que representa un 10% de la luz solar.
El descubrimiento supone un importante salto tecnológico y el grupo espera que las baterías transparentes mejoradas puedan un día ser utilizadas para hacer ventanas inteligentes en edificios y vehículos que además atenúen el paso de la luz del brillo del Sol mientras almacenan su energía.
Las propiedades supercapacitivas del material, reciclado en un solo paso, superan las del carbono convencional y el grafeno, permitiendo alcanzar 6.000 ciclos de carga-descarga.