Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las inversiones en investigación sobre tecnologías de almacenamiento energético impulsarán las energías renovables.

25-3-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 25 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Las inversiones en investigación sobre tecnologías de almacenamiento energético impulsarán las energías renovables.
La Agencia Internacional de la Energía expone en un informe que las tecnologías de almacenamiento ofrecen ya un alto potencial, pero aún queda camino por recorrer para integrarse en el mercado actual.

El nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía, -Hoja de ruta de la tecnología de almacenamiento de energía-, recoge como los avances de la investigación en el almacenamiento de energía pueden acelerar la transición a un nuevo sistema energético bajo en carbono.

Una de las grandes barreras para la implantación de las energías renovables a escala mundial es su variabilidad y la dificultad que implican a la hora de almacenar la energía producida. Para que el futuro del sistema energético avance hacia una producción baja en emisiones, hace falta invertir en investigación e innovación para que la nueva tecnología de almacenamiento supere las actuales barreras.

El almacenamiento de energía permitirá utilizarla cuando y donde sea necesario, desvinculando en cierto grado la oferta de la demanda, aumentando la flexibilidad del sistema y además la fiabilidad del suministro. En las próximas décadas, los avances tecnológicos de los sistemas de almacenamiento son los que facilitarán la expansión de las energías renovables variables como la eólica o la solar. Una de las cosas fundamentales que definen a los sistemas de almacenamiento es el tiempo, desde sistemas estacionales por ejemplo, que guardan el calor del verano para calentar los hogares en el invierno. Los sistemas de almacenamiento también pueden cambiar la oferta y la demanda dentro de un área de corregir los desequilibrios de carga, evitando las caídas de tensión y apagones. El almacenamiento puede incluir los grandes sistemas centralizados, así como las pequeñas plantas y las unidades fuera de la red.

El Director de Política Sostenible y Tecnología de la AIE, Didier Houssin, durante la presentación del informe en París, expuso que los avances e innovaciones sobre el almacenamiento de energía, mejorarán la eficiencia en el uso de los recursos energéticos y aumentará el acceso a la energía, sobre todo en aquellas zonas de escasos recursos donde no llega actualmente la infraestructura. El cuidado del medio ambiente, la independencia energética, seguridad y un mayor acceso a la energía son pilares fundamentales para que el sistema energético sea más seguro y más sostenible en el futuro.

El informe de la AIE, presenta una hoja de ruta a largo plazo para el año 2050, en la que se da un sistema eléctrico bajo en emisiones con una amplia participación en energías renovables, estimando un almacenamiento adicional de 310 gigavatios conectados a red en EE.UU, Europa; India y China. Esto significaría 100 veces más de la capacidad de la mayor instalación de almacenamiento de electricidad en Estados Unidos, en el condado de Bath Pumped Storage Station y 10 veces más que todas las instalaciones de almacenamiento de electricidad existentes en la Unión Europea.

Para lograr estos objetivos tiene que darse un incremento de las inversiones. El informe desvela que China, la India, la Unión Europea y los Estados Unidos deberían invertir al menos US $ 380 mil millones en nueva capacidad de almacenamiento de electricidad para el año 2050 para apoyar la descarbonización.

Las tecnologías de almacenamiento aún tienen una difícil implantación en muchos mercados, debido a que el coste aún no resulta competitivo frente a algunas condiciones regulatorias. Por ello es importante acelerar la curva de aprendizaje para aumentar el rendimiento y bajar los costes. Precisamente el informe de la AIE, presenta recomendaciones para la inversión en sistemas de almacenamiento y cómo garantizar que la inversión sea económicamente viable o rentable con respecto a la los servicios que se pueden suministrar.

El informe también incluye el establecimiento de plazos pata realizar acciones específicas a nivel mundial para ayudar a estas tecnologías a llegar de manera más competitiva a la implementación y a los mercados. Se requieren esfuerzos adicionales (por ejemplo, inversiones en investigación y desarrollo dirigidos y proyectos de demostración) para disminuir aún más los costos de almacenamiento de energía y acelerar el desarrollo.

Otro tema a tratar es también cambiar el diseño de ciertos mercados. El diseño de mercado es clave para acelerar la implementación. Las condiciones del mercado actual y las políticas a menudo nublan el costo de los servicios de energía, la creación de distorsiones de precios pueden llegar a ser significativas y hacer que estos mercados que están mal preparados para compensar las tecnologías de almacenamiento de energía y los servicios que ofrecen.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024