Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.

9-3-15. Juan J. Alcolado
lunes, 9 marzo 2015.
Juan J. Alcolado
Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.
Satélites de vigilancia y control, drones fotovoltaicos, carga de baterías para el campo de batalla, armas para ataque, sistemas defensivos... aspectos estratégicos de alto interés militar y civil colateral.

Rayo Solar de Arquímedes.
 

El poder del Sol al servicio de la destrucción encuentra referencia en algunos escritos de la acontecida batalla de Siracusa, enfrentando a griegos y romanos, cuando Arquímedes utilizó unos espejos hexagonales hechos de bronce denominados ustorios para reflejar los rayos solares.

Concentrando el haz de luz reflejado en los espejos parabólicos, presuntamente dirigían la radiación solar e incendiar las velas de los navíos romanos atacantes. Y aunque esta teoría del "Rayo Solar de Arquímedes" desde el Renacimiento tuvo sus detractores, Buffon, en el año 1747, verificó la posibiliad de quemar madera a una distancia de  68 metros con un espejo ustorio de 168 lentes.

El fuego autónomo.
 

Otras soluciones más "pasivas" suponen las recetas incendiarias, como la del Emperador romano Julio el Africano en el siglo III, que describía con detalle la elaboración de un fuego «autónomo»:

A mediodía, a pleno sol, se tritura en un mortero negro, a partes iguales, azufre natural, sal gema, ceniza, piedra del cielo y pirita. Después se añade jugo de moras negras y asfalto de Zante sin secar, todavía líquido (cada uno de estos productos a partes iguales), para conseguir un producto que se parezca al hollín. Después se le añade al asfalto una pizca de cal viva. Se debe triturar cuidadosamente a mediodía, a pleno sol, protegiéndose la cara, puesto que se inflamará súbitamente. Una vez que se haya producido, hay que recubrir el producto con un recipiente cualquiera de cobre, para poder conservarlo así listo en un bote, sin exponerlo nunca al sol. Ahora, si deseáis incendiar el equipo de vuestros enemigos o cualquier otro objeto, lo untaréis por la noche, a escondidas; cuando salga el sol, todo arderá.

Cañón Solar.
 

Más de 1.700 años solares después, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron desvelados los planes nazis del arma secreta denominada "Cañón Solar", un espejo gigante espacial en órbita geosincrónica a 35.785 kilómetros sobre la tierra y capaz de enfocar el Sol sobre un objetivo siendo capaz de incendiar una ciudad enemiga o de hervir embalses y pantanos.

Tanto el prototipo como toda la documentación relacionada fue desaparecida en 1.945 por las fuerzas aliadas y de ello nunca más hemos sabido.

Otro de los "avances" de los nazis consistió en dotar de baterías a sofisticados equipos de visión nocturna y miras de precisión, que podían ser recargadas por los soldados con tan solo quince minutos de luz solar. Este concepto encuentra desarrollo actual en los equipamientos de ejércitos "sostenibles".

"Soldado Solar".
 

Proyecto desarrollado por el Reino Unido para  proporcionar un equipo de baterías alimentado por energía solar hasta un 50% más ligero que los actuales, que obtiene la energía por una combinación de células solares y equipos termoeléctricos.

EQUIPAMIENTO DE CAMPAÑA
 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, así como el ejército Australiano y otros emplean para sus tiendas de campaña telas flexibles con paneles solares que permiten la iluminación y almacenamiento de la energía captada, desde conflictos de Operaciones Especiales / Baja Intensidad (SO / LIC) a la guerra convencional, incluyendo misiones conjuntas en África y Afganistán.

Por su parte, el cuerpo de "Marines" de los Estados Unidos están demostrando que los paneles solares en bases y tiendas de campaña están obteniendo gran reducción de combustible necesario para calefacción y recarga de los sistems informáticos y baterías, eliminando en gran parte la necesidad de transportar combustible y ruidosos generadores.

Guerra solar

 

Drones Solares:
 

Son conocidos como UCAV por su nombre en inglés, los de aplicación militar, que esquivan la denominación de drones y son definidos como "un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción".

La autonomía de 5-6 horas de las aeronaves teledirigidas sin tripulación resulta una importante limitación a su operatividad. Para mantener indefinidamente las aeronaves en el aire resulta ideal contar con la autonomía y economía que proporciona la energía solar como fuente.

Su utilidad es tanto para la observación y espionaje como para kamikazes que alcancen objetivos difíciles.

Smart grid y seguridad.
 

En la fundamental defensa y protección de infraestructuras, resulta imprescindible la salvaguarda del sistema de transmisiones, comunicaciones y abastecimiento energético.

Las redes inteligentes implican un modelo descentralizado de generación  y administración distribuida de la energía, apoyándose en un sistema de comunicaciones que también lo es: internet.

No es casual el origen militar de internet, diseñado para asegurar el funcionamiento del conjunto aún cuando uno o más nodos puedan resultar inhabilitados. La Smart-Grid, ya denominada internet de la energía, supone centros de producción y consumo próximos que mitigan la vulnerabilidad ante ataques, reduciendo la logística y optimizando los costes.


Campamento solar

Tu valoración:

Total Votos: 25
6 Participantes
Media: 4,17 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024