Espacio publicitario

POOL18 h.
235,27 €/MWh 13,35%

POWER-LEDGER
0,3603 $ 0,11%

JINKO
53,52 $ -6,43%

LITIO
91,99 $ 0,00

La termosolar reclama su espacio en la planificación de la nueva capacidad renovable a instalar en España.

3-1-17. Carlos Mateu
martes, 3 enero 2017. Carlos Mateu
La termosolar reclama su espacio en la planificación de la nueva capacidad renovable a instalar en España.
Pide que la próxima subasta considere tecnologías de almacenamiento porque es capaz de competir en igualdad de condiciones con otras renovables.

- Su aportación inercial y su gestionabilidad la convierten en diferencial y clave en el mix de generación eléctrica en España.

- En 2016 generó más de 5 TWh y en julio alcanzó, en algún periodo horario, su récord de contribución: el 9,4% del total de producción eléctrica en España.

La necesidad de generación gestionable y de respaldo a tecnologías como la eólica o la fotovoltaica se ha convertido en un hecho incuestionable en España que aconseja, a juicio de Protermosolar, que la planificación de la nueva capacidad renovable en el país incluya también potencia gestionable, como la termosolar. Esta tecnología aporta un valor superior a las otras tecnologías fluyentes y, sin embargo, no puede competir con estas en las subastas cuando el precio del KWh es el único criterio.

Protermosolar estima que, incluso con la posición adoptada por el gobierno de neutralidad tecnológica, las subastas deberían tener dos áreas diferenciadas: renovables con y sin almacenamiento. La termosolar podría, así, competir en igualdad de condiciones con sistemas de energía eólica con bombeo o centrales fotovoltaicas con almacenamiento en baterías.

El escenario energético previsible en España apunta a que toda la nueva generación que se instale hasta 2030 será renovable. En un eventual contexto, sin consenso político para alargar la vida de las centrales nucleares y con fecha de caducidad para la generación con carbón, las centrales termosolares constituyen una pieza indispensable del mix de generación del país.

Por eso, Protermosolar espera que las decisiones que se adopten para cumplir los objetivos de 2020 no estén basadas únicamente en el criterio del mínimo coste, sino en optimizar el valor de la nueva potencia para el sistema eléctrico en su conjunto y para el relanzamiento industrial del país.

Por segundo año consecutivo, las 50 centrales termosolares instaladas en España generaron más de 5 TWh de electricidad, que representó el 2,1% de la producción nacional total. En 2016, en concreto, la generación eléctrica de estas centrales alcanzó los 5,1 TWh. Durante los meses de verano de 2016, la producción mensual se situó por encima del 4% y, en muchos momentos, representó más del 8% de la demanda instantánea. En julio se alcanzó un nuevo record puntual de contribución con un 9,4%.

Asimismo, y desde el punto de vista operativo, las centrales termosolares han seguido en 2016 las consignas de Red Eléctrica Española (REE), adaptando su producción a las necesidades del sistema y contribuyendo a la estabilidad de la red, gracias a su aportación inercial, que junto con su gestionabilidad, las diferencia de otras tecnologías de generación renovable variables.

La gestionabilidad va a ser la clave en los sistemas eléctricos del futuro en el mundo, que estarán basados mayoritariamente en renovables. En este sentido, España tendría mucho que aportar si se consigue mantener el liderazgo en la tecnología termosolar para lo que haría falta un mercado de algunos cientos de MW hasta 2020, cuyo diferencial de coste sería muy reducido.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Las comercializadoras informarán con un mes de antelación de cualquier modificación en contratos, detallarán los efectos del cambio anunciado en factura y tendrán que remitir a CNMC información transparente, comparable y actualizada de sus ofertas.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino

Ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible invitando a empresas e instituciones chinas y resto de miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 64 2-Salix energias renovables s.l. 33 3-Antusolar ltda 33 4-Cluster biomasa y energia ceb&e 30 5-Sunlab power 28 6-Aquito solar 28 7-Vea qualitas 28 8-Bikote solar 27 9-Solarfam 26 10-Helios energy europe, s.l. 26

Mercado eléctrico

0,3135   €/KWh

27/10/2021   18:39 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar