La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha anunciado el lanzamiento del Sello de Excelencia en Almacenamiento, una certificación diseñada para promover las mejores prácticas en la instalación de sistemas de almacenamiento de energía.
Este sello busca establecer los estándares para las mejores prácticas en el desarrollo de estas instalaciones, fomentando la inversión en estas tecnologías con criterios socioeconómicos, ambientales, de economía circular, y de gobernanza.
El almacenamiento se ha convertido en una pieza clave para poder extender la disponibilidad de la energía barata y limpia que se genera gracias a la fotovoltaica, también a las horas en las que no hay radiación, contribuyendo así, tanto a reducir el uso de combustibles fósiles contaminantes, como a abaratar la factura de la luz para los consumidores y las industrias.
“El almacenamiento es fundamental para la transición energética y debemos establecer un camino claro de buenas prácticas que lo impulse con criterios de excelencia, guiando los proyectos hacia un desarrollo comprometido con el entorno en el que se instalan de una forma efectiva”, ha comentado José Donoso, director general de UNEF.
El Sello de Excelencia en Almacenamiento de UNEF estará disponible, tanto para plantas de generación con hibridación, como para instalaciones de almacenamiento “stand-alone”.
El proceso de certificación se dividirá en dos fases. Durante el desarrollo de la instalación, con un análisis de la documentación del proyecto; y tras su construcción, en la que se verificará que el proyecto se desarrolla según los cuatro criterios de excelencia establecidos:
Criterios socioeconómicos:
En coordinación, tanto con la sociedad civil, como con las administraciones locales, las instalaciones que se certifiquen buscarán:
• Aprovechamiento del espacio: promoviendo la cesión de espacios libres para usos comunitarios, como la instalación de puntos limpios o acuerdos con agricultores locales.
• Beneficios para la comunidad: Fomentando la compra de productos de proximidad, la generación de empleo y la contratación de empresas locales, la formación de profesionales y otros beneficios como la reducción de la factura eléctrica.
Criterios ambientales:
• Medidas ambientales y de fomento de la biodiversidad: con medidas como la minimización del hormigón y de los movimientos de tierra durante la instalación y la implementación de medidas que fomenten el desarrollo de especies locales y polinizadores.
• Seguridad: estableciendo criterios estrictos sobre posibles incidencias como incendios y medidas para la contención de vertidos y reducción de ruidos.
• Integración paisajística: proyectando barreras visuales con especies locales y el uso de materiales que favorezcan la integración con el entorno.
Criterios de economía circular:
• Gestión de residuos: Mediante un plan de gestión de residuos que cubra tanto en la fase de construcción como la gestión de las baterías al final de su vida útil.
• Uso de materiales reciclados: Dando preferencia a los materiales reciclados.
Criterios de gobernanza:
• Acercamiento temprano: Fomentando la interacción con actores municipales e institucionales desde las primeras fases del proyecto.
• Participación comunitaria: promoviendo acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para integrar el proyecto en la vida local.
• Fomento de la paridad: procurando la igualdad de género en las contrataciones y en los equipos de trabajo.
Con este nuevo Sello de Excelencia, que se une al ya lanzado en 2021 para plantas fotovoltaicas, UNEF refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y responsable del sector fotovoltaico, fomentando la adopción de tecnologías que contribuyan a la transición energética en España hacia un modelo limpio y sostenible.
La línea de incentivos, dotada con 750 millones, permitirá reforzar el ecosistema industrial y desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales en energía solar, eólica, bombas de calor, baterías para usos energéticos y electrolizadores H.
La energía solar está creciendo mucho más rápido de lo que nadie hubiera esperado, ya que la expansión del mercado sigue sorprendiendo a todos los analistas de energía.
El almacenamiento distribuido, al igual que la gestión de la demanda, es una herramienta clave para ello, por lo que la regulación debe acompañar y facilitar el proceso de implementación de estas soluciones.