Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Compañías internacionales aceptan el modelo soberano de inversión para explotar e industrializar el litio

21-6-23. Ministerio Hidrocarburos y Energías Bolivia
miércoles, 21 junio 2023.
Ministerio Hidrocarburos y Energías Bolivia
Compañías internacionales aceptan el modelo soberano de inversión para explotar e industrializar el litio
El modelo soberano de negocios en la industria del litio antepone el principio de respeto a la soberanía del país, donde el Estado es el protagonista fundamental, desde la extracción hasta su industrialización y posterior venta de productos.

El modelo soberano de inversiones para explotar e industrializar el litio en los salares de Uyuni y Coipasa —ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente— fue aceptado por las compañías internacionales y “es un logro muy importante para el país”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Antes, “en el sector petrolero se acostumbraba a asignar áreas a empresas. Ahora, en el caso del litio, todas las áreas son de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) —la construcción de la planta, la producción, la comercialización— y en toda la cadena productiva hay un control soberano y absoluto del Estado a través de YLB”, manifestó la autoridad.

Explicó que el modelo soberano de negocios en la industria del litio antepone el principio de respeto a la soberanía del país, donde el Estado es el protagonista fundamental, desde la extracción hasta su industrialización y posterior venta de productos.

En ese contexto, recordó que se hizo una convocatoria pública internacional transparente a la que se presentaron 20 empresas, luego se seleccionaron ocho empresas, las mismas que durante alrededor de ocho meses ingresaron a un proceso de pilotaje, que implica el uso de sus tecnologías en los salares de Uyuni y Coipasa.

Después de esa etapa, bajo las condiciones del modelo soberano, se eligió a un consorcio chino. El 20 de enero de 2023, YLB firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC), que viabiliza dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La empresa china CATL, líder del consorcio, comprometió recientemente una inversión de $us 1.400 millones para construir las dos plantas de producción con tecnología EDL en los salares localizados en ambos departamentos. En el corto plazo, se prevé la firma de nuevos convenios con otras empresas internacionales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Litio: los costos ambientales del oro blanco de la transición energética

Aunque actualmente Australia es el mayor productor de litio, cerca del 60% de las reservas mundiales están en Argentina, Chile y Bolivia. Este elemento es cada vez más codiciado porque es esencial en las baterías de los vehículos eléctricos.

Litio: los costos ambientales del oro blanco de la transición energética

Bolivia dio un salto hacia la transición energética, la industria del litio y la medicina nuclear

Se desarrolló la 2ª jornada de la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Final 2022 del MHE y sus entidades bajo tuición. En el evento, el titular de dicha cartera de Estado presentó logros sectores eléctrico, evaporítico y nuclear.

Bolivia dio un salto hacia la transición energética, la industria del litio y la medicina nuclear

Bolivia presenta al mundo el modelo soberano de inversiones en la industria del litio

Antepone el principio de respeto a la soberanía del país, en la firma de convenio entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL BRUNP-CMOC (CBC).

Bolivia presenta al mundo el modelo soberano de inversiones en la industria del litio

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0742   €/KWh

12/11/2023   00:22 h.