Treinta años tras el primer Acumulador comercial de ion litio producido por Sony, en Australia se proyecta sistema de baterías con 1.800 MWh de almacenamiento que superarán la emblemática Tesla Big Battery de Hornsdale con capacidad de 193.5 MWh.
Si bien la historia del almacenamiento eléctrico se pierde en la noche de los tiempos, con vivas especulaciones acerca de si fue tal la conocida como Batería de Bagdad que data de hace 2000 años, no fue hasta 1985 en que Akira Yoshino ensambló la primera pila de iones de litio, que merced a su idónea por reacción electroquímica reversible fue precursora de las actuales baterías recargables de Li-ion.
Interrelacionado y en la misma Era Internet, el espectacular crecimiento de estos dispositivos de almacenamiento ha ido a la par del masivo uso de aparatos portátiles, tales como ordenadores y teléfonos móviles, retroalimentando avances tanto tecnológicos como económicos que propician su asequible eficiencia.
De la misma forma, con la revolucionaria Era Renovable en ciernes, encuentran impulso tecnologías/almas gemelas que suponen sólida y flexible pértiga de salto hacia la independencia energética sostenible.
Celebrados y mediáticos episodio por su divulgación mediática han sido las apuestas de la Compañía Tesla, que simultáneamente ha ido presentando hitos, proporcionando cobertura para sucesivos segmentos con sus crecientes capacidades de carga:
Tesla Megapack. Fuente: Tesla.com
De la versatilidad de estos productos es paradigma su escalabilidad, con logros como la conocida Hornsdale Power Reserve, dondo el sistema de almacenamiento de energía conectado a la red es compartido con el parque eólico Hornsdale en la región Mid North de Australia del Sur.
Dicha instalación fue construida en 2017, como proyecto adjudicatario en licitación convocada por el gobierno Australiano, que deseaba poner coto a las frecuentes fallas y cortes en su sistema de suministro. Así, la coloquialmente conocida Tesla big battery ha sido, hasta el presente, la batería de iones de litio más grande del mundo, con una capacidad actual de almacenamiento de 193.5 MWh.
Entre sus resultados, además de paliar el problema que suscitó su construcción -de falta de seguridad de abastecimiento-, ha demostrado la capacidad de estabilizar el mercado eléctrico, con una capacidad de aportación estable de ingentes flujos energéticos que mitigan las carencias de los sistemas eléctricos actuales donde la especulación sistemáticamente viene aprovechando los "baches" para hacer su agosto de beneficios en movimientos a corto, que a la postre redundan en detrimento de los consumidores:
Por su parte LS Power ha presentado también su proyecto de almacenamiento de energía de baterías: Gateway Energy Storage. El proyecto de 250 megavatios (MW), se ubica en la comunidad de East Otay Mesa en el condado de San Diego, California.
LS Power tiene proyectos adicionales en desarrollo o construcción tanto en California como en Nueva York, incluido Diablo Energy Storage (200 MW) en Pittsburg, California; LeConte Energy Storage (125 MW) en Calexico, California; y Ravenswood Energy Storage (316 MW) en Queens, Nueva York.
A día de hoy, el desarrollador francés de energía renovable Neoen ha presentado su solicitud para acometer también en la región de Goyder en Australia del Sur un enorme proyecto de almacenamiento, energía solar y eólica.
La granja solar se distribuiría en 3.000 hectáreas, las baterías de iones de litio entregarían 900MW ( 1800MWh ) , posibilitando dos horas de almacenamiento, y la infraestructura asociada para la conexión a la red eléctrica va a incluir tres subestaciones, vías de acceso, cableado de conexión subterránea y líneas de transmisión.
Según el promotor, de forma similar a la instalación de Hornsald:
El desarrollo de la «Estrategia de Almacenamiento» es necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el PNIEC, mejorar nuestra competitividad y alcanzar la neutralidad climática en un momento en que la emergencia climática ha sido declarada.