La nueva normativa impulsará el almacenamiento, lo que permitirá tener un sistema más robusto y unos precios de la electricidad más competitivos.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado positivamente la aprobación hoy, en el Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se aprueban determinadas medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico.
En concreto, destaca que puede suponer un importante impulso al almacenamiento, al racionalizar la tramitación administrativa de la hibridación con plantas de generación de energía renovable ya existentes. Unas medidas que desde el sector estaban reclamando, como la redefinición de potencia instalada, que evita tener que cambiar de órgano sustantivo y comenzar el proceso de nuevo desde el inicio en la tramitación de la hibridación, o el reconocimiento de los estudios de impacto ambiental ya realizados en la planta sin necesidad de duplicar su tramitación.
“Este impulso al almacenamiento permitirá tener un sistema más robusto y unos precios de la electricidad más competitivos para ciudadanos y empresas, aumentando la competitividad del sector industrial español y atrayendo inversiones”, comenta José Donoso, director general de UNEF.
Además, desde UNEF destacan que esta nueva normativa estimulará el desarrollo industrial al ligar los permisos de demanda a una actividad concreta, lo que da firmeza a las peticiones de demanda y da una visión más clara de las posibilidades de desarrollo futuro de la industria en España.
Por último, UNEF valora positivamente que se aclare la regulación sobre las autorizaciones de puesta en servicio de instalaciones de generación y almacenamiento vinculadas al cumplimiento de los hitos.
Destaca la inclusión de medidas clave, como la ampliación de la distancia desde la generación al consumo de 2 a 5 km, la creación de la figura del gestor de autoconsumo o la inclusión del almacenamiento distribuido asociado al autoconsumo.
Nuevas oportunidades con la implementación del almacenamiento o los relativos a la actualización del PO 7.4, que permitirá a las renovables participar en el control de tensión, lo que ayudará a contar con un sistema más seguro, confiable y flexible.
Mejora la supervisión, el control y la transparencia, e impulsa el almacenamiento de energía y la electrificación de la demanda.