¿Podemos compartir las baterías dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que se encuentran en dos comunidades de propietarios colindantes?

29-11-18
Carlos Mateu
3018 Lectores
El objetivo de compartir elementos de almacenamiento de energía procedente de dos instalaciones fotovoltaicas no es lo único que debemos de tener en cuenta. También hemos de tener presente lo estipulado por el legislador respecto a la ubicación.
¿Podemos compartir las baterías dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que se encuentran en dos comunidades de propietarios colindantes?

Consulta: Soy el Presidente de una Comunidad de Propietarios. Estoy viendo con el Presidente de la comunidad de propietarios colindante, compartir un sotano que tenemos para instalar baterías para almacenar la energía excedentaria de dos instalaciones de autoconsumo que queremos proyectar en cada comunidad. ¿Podemos compartir las baterías que compraríamos en conjunto las dos comunidades de propietarios?

Respuesta: Sí, sin problema alguno, pero con un matiz que más adelante explicaré. Sería factible que cada Comunidad de propietarios tuviera su propia instalación fotovoltaica de autoconsumo y que la energía excedentaria la compartan en baterías que sean propiedad de ambas comunidades. Ninguna norma lo impide.

Respecto del sotano dónde se ubicarían las baterías hemos de tener presente el contenido del artículo 5.5 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que textualmente señala que:

    “Podrán instalarse elementos de acumulación en las instalaciones de autoconsumo reguladas en este real decreto, cunado dispongan de las protecciones establecidas en la normativa de seguridad y calidad industrial que les apliquen y se encuentren instaladas de tal forma que compartan equipo de medida que registre la generación neta y equipo de medida que registre la energía horaria consumida.”

    Aismismo también debemso tener presente el contenido de la disposición transitoria décima del citado real decreto, que textualmente señala que:

    “Sin perjuicio de lo previsto en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 «Instalaciones con fines especiales aprobada mediante el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, para la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, hasta la aprobación de la norma de seguridad y calidad industrial que defina las condiciones técnicas y de protección de los elementos de acumulación instalados en las instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, los elementos de acumulación se instalarán de tal forma que compartan equipo de medida y protecciones con la instalación de generación?."

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Suelo solar 10 2-Venman 10 3-Estudio de ingenieria l1 sl 9 4-Jesus vidal ubeda 9 5-Leaf energy sac 8 6-Sma iberica 8 7-Yasol, eólica y solar 8 8-Revosolar solar shop 7 9-Col energy sas 7 10-Sie s.a. 7

Mercado eléctrico

0.0934702862 €/KWh
06/06/2020   03:28 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre