Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Economía incentiva 14 proyectos de ahorro y renovables que movilizarán en Andalucía 18,4 millones de euros en inversiones.

19-8-14. Carlos Mateu
martes, 19 agosto 2014.
Carlos Mateu
Economía incentiva 14 proyectos de ahorro y renovables que movilizarán en Andalucía 18,4 millones de euros en inversiones.
Inversiones en hoteles, cooperativas agrarias y colegios, entre otros, que serán incentivadas con cerca de 5 millones de euros.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado en junio la concesión de incentivos a 14 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe cercano a los 5 millones de euros que movilizarán 18,4 millones de euros en inversiones. Estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía "Andalucía A+", propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 58.874 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar al consumo eléctrico de unas 74.000 viviendas. Con ellos se evitará la emisión a la atmósfera de más de 193.740 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación 79.000 vehículos.

La provincia donde más proyectos se han aprobado es Córdoba, con 5 actuaciones, 3 relacionadas con la biomasa en las empresas B&R Agroforestal, Oleícola El Tejar, Gestión de Biomasas, y otras dos de Gas Natural Andalucía.

La empresa B&R Agroforestal, de la localidad de Montoro, va a invertir 354.200 euros para la adquisición de un autocargador móvil, manipuladora y compactadora para la recogida y transporte de biomasa forestal para uso energético, principalmente de los restos procedentes de procesos forestales (raíces, tocones, ramas, cortezas, hojas) y de la limpieza de montes y operaciones silvícolas. Esta máquina permite la recogida de pequeño material que, de otra forma, no se podría recoger de forma eficiente. Por ello, este proyecto cuenta con un importante interés ambiental derivado de la limpieza de montes, lo que evitará la propagación de incendios forestales. La Agencia ha concedido un incentivo de 85.550 euros.

La empresa Oleícola El Tejar Nuestra Sra. de Araceli dispone de varias plantas destinadas al secado del orujo de aceituna, que aprovecha los residuos del proceso de obtención de aceite para generar calor que se dedica al secado de estos mismos residuos, con el fin de utilizarlos como combustible para la generación de vapor y energía eléctrica. Debido a la reforma eléctrica, su planta de Cabra se está viendo sometida a muchas inestabilidades en su funcionamiento y limitada a 6.500 horas/año, con lo que su viabilidad económica está comprometida.

Con el fin de complementar, parcial o totalmente, esta energía procedente de la combustión de gas natural, Oleícola El Tejar quiere mejorar dos cámaras de combustión para aumentar el rendimiento térmico, mejorar las emisiones a la atmosfera y utilizar otros combustibles y residuales (en concreto, poda de olivo). Para ello, invertirá cerca de 1,5 millones de euros en este proceso, que recibirá un apoyo de la Junta de Andalucía de 454.450 euros.

Gestión de Biomasas por su parte, invertirá cerca de 3 millones de euros en una planta de fabricación de pellets de madera para su uso como combustible en la generación de energía térmica en instalaciones domésticas o industriales, con la que evitará 30.700 toneladas de CO2 anuales, esto es, el equivalente a 12.500 coches retirados de la circulación. El pellets es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin aditivos, que se usa en calderas y estufas domésticas, principalmente. El consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado un incentivo para esta empresa de un millón de euros.

Gas Natural Andalucía instalará la red de distribución de gas natural con módulo de regasificación (planta de Gas natural licuado), en el término municipal de Pozoblanco, con una longitud de 16.317 metros, que abastecerá a unas 4.200 viviendas potenciales, y en el término municipal de Priego de Córdoba, con 15.325 metros, para unas 3.700 viviendas. Para ello invertirá 2,5 millones de euros y recibirá un incentivo cercano al medio millón de euros.

En la provincia de Huelva, la empresa Maderas Doñana, de la localidad onubense de Hinojos, también ha solicitado incentivo para la ampliación de una nave y la instalación necesaria de maquinaria para conseguir una producción potencial de 10.000 toneladas anuales de pellets de madera, en la que invertirá 1,77 millones de euros. Otro proyecto apoyado por la Agencia en Huelva ha sido el de Air Liquide Ibérica de Gases, que mejorará su eficiencia energética mediante la instalación de un nuevo compresor del nitroducto que disminuirá el consumo eléctrico asociado a la producción del nitrógeno. Estas actuaciones se han apoyado con 677.460 euros y evitarán la emisión de casi 39.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (el equivalente al consumo de un millón de bombillas).

En la provincia de Sevilla se han incentivado 3 proyectos realizados por Inversiones Hoteles Martín Moreno, para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior incorporando tecnología led y sistemas de evaluación del consumo mediante TIC; para la reducción del consumo energético mediante la mejora en los sistemas de distribución y zonificación de la climatización y para la mejora del sistema de producción de energía térmica del Hotel Sevilla Congresos. En total, la empresa invertirá 1,4 millones de euros y recibirá un apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía de 335.819 euros.

En la provincia de Granada 2 actuaciones, que han requerido una inversión total de 1,8 millones de euros, han recibido un incentivo global cercano al millón de euros. Se trata del proyecto de Redexis Gas Distribución para la instalación del ramal de conexión a Baza desde gasoducto (Huércal Overa - Baza - Guadix) en sustitución de la planta de Gas Natural Licuado existente. Con una longitud de 3.355 metros de red, atenderá consumos domésticos, comerciales e industriales (unos 2.000 usuarios) con un consumo estimado de 83.000.000 kWh/año.

El segundo proyecto incluye obras de adecuación energética y aprovechamiento de la luz natural en los edificios de los colegios públicos "Emilio Carmona" y "Las Mimbres" del municipio de Maracena, pertenecientes al Ayuntamiento.

En la localidad jienense de Villacarrillo, la Sociedad Cooperativa Andaluza Agraria Santísimo Cristo de la Veracruz sustituirá las cinco líneas de recepción de la aceituna existentes por otras de mayor rendimiento, además de instalar una línea más para disminuir los tiempos de espera de los socios a la hora de descargar la aceituna. Con una inversión de un millón de euros, recibirá una ayuda de 182.706 euros.

Por último, CEPSA San Roque, en Cádiz, sustituirá los quemadores de fuel gas y fuel oil en una de sus calderas para permitir el uso de gas natural y realizará actuaciones de mejora del aprovechamiento energético para la mayor eficiencia energética en la generación de vapor de la refinería. Para ello, invertirá 4,6 millones de euros y obtendrá un incentivo de 679.363 euros.

Subvenciones programa â€Å“Andalucía A+”


El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, "Andalucía A+", que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones.

Desde que empezó el Programa en febrero de 2009 hasta el 30 de junio de 2014, ha apoyado 86.813 proyectos que han movilizado en la región una inversión superior a los 1.200 millones de euros. De éstos, 80.077 han sido solicitados por ciudadanos, 6.019 por empresas y 717 por administraciones e instituciones.
Las solicitudes al Programa de Subvenciones se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024