Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector agrícola es el que tiene más potencial para la energía solar fotovoltaica en Chile

4-12-12. Suelo Solar
martes, 4 diciembre 2012.
Suelo Solar
El sector agrícola es el que tiene más potencial para la energía solar fotovoltaica en Chile
En este encuentro se pusieron de manifiesto la oportunidad que tiene el sector agrícolas y agroindustrial respecto a la energía solar fotovoltaica. Además, de nuevos mecanismos para impulsarla y la siempre necesaria financiación.

En el seminario sobre energía solar organizado por la FIA al que asistieron sobre todo empresarios agrícolas y agroindustriales interesados en desarrollar proyectos de ERNC, que en total sumaron la cifra de 120 asistentes.

Esta jornada tuvo tanto éxito porque La agricultura es uno de los sectores con mayor potencial para utilizar la energía solar. Pero en Chile su desarrollo es aún incipiente, al igual que en el resto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y se requiere informar más activamente para que las empresas privadas inviertan y se convenzan que, a pesar de los costos iniciales, este tipo de sistemas son rentables en el mediano y largo plazo. De ahí, que últimamente se estén realizando tantos eventos sobre las energías renovables, y más concretamente, sobre la energía solar.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue la relevancia de que el Gobierno realice una adecuada difusión de lo que son las ERNC, tanto a nivel de pequeños agricultores como de grandes empresas, sensibilizando al usuario final para que sea capaz de determinar si son útiles para su proceso productivo, generando así una demanda.

Así, el director de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y codirector del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIESOL), de España, Sixto Malato, afirmaba que “Las ERNC en algunas casos son más baratas, en otros más caras, nunca son iguales y depende mucho de cómo cada país tiene distribuida su matriz energética. Pero a Chile que no posee petróleo, gas, ni dispone de otro tipo de energía segura, les conviene este tipo de energía;  sería más que viable y en ese sentido puede que sea un mito que sean más caras”.

Por otra parte, el director de FIA, Fernando Bas, respecto de la energía solar comentó que “Hay una innumerable cantidad de opciones que se están realizando y surgiendo en el mundo que es importante conocer, quizás no para aplicarlas mañana pero sí para saber que están en desarrollo. Por ejemplo, para una operación mediana o promedio, fácilmente en 5 a 6 años se puede recuperar lo invertido en este tipo de energías, que ciertamente en estos momentos es más cara, pero que se recupera”. En el caso de la energía solar, hay que considerar que su potencial varía caso a caso, ya que cada proyecto tiene sus propias características, por lo que debe ser analizado en detalle. Por eso, más que una función de ahorro debe tenerse en cuenta como una alternativa de suministro a las energías convencionales, de acuerdo a los costos o dificultades de acceso que tienen los mismos usuarios.

Una medida que se presentó en este seminario fue el de La asociatividad, que persigue reducir los costos.

Finalmente, el director de FIA concluyó que “a pesar que las ERNC no están totalmente desarrolladas en el sector agrario y que hay que masificarlas, el Gobierno y el Ministerio de Agricultura están preocupados por disponer de instrumentos que disminuyan los riesgos en este tipo de iniciativas.”

Ejemplo de ello, es lo que hace el CER, que ofrece estudios de pre-inversión, mientras que Innova Corfo lanzará próximamente financiación para el desarrollo de proyectos piloto. También, la FIA,  a partir del 2013, entregará subsidios para que el sector se atreva a invertir en iniciativas de ERNC.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Liquidaciones 12/2023 del sector eléctrico y de energías renovables, cogeneración y residuos. Liquidación 3/2024 del sector gasista

En la liquidación 12/2023 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de +2.944,0 millones de euros. En el sector gasista los ingresos liquidables son un 3,1 % inferiores a los declarados el año anterior.

Liquidaciones 12/2023 del sector eléctrico y de energías renovables, cogeneración y residuos. Liquidación 3/2024 del sector gasista

El 67 % de las reclamaciones de electricidad y gas presentadas ante las Juntas Arbitrales de Consumo fueron favorables al consumidor

La CNMC insiste en que recurrir a entidades de arbitraje es una opción muy útil para resolver los litigios y evitar la vía judicial. Las compañías tienen que informar a sus clientes del derecho a reclamar ante estos organismos en segunda instancia.

El 67 % de las reclamaciones de electricidad y gas presentadas ante las Juntas Arbitrales de Consumo fueron favorables al consumidor

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0018   €/MWh

03/03/2024