Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

El INDAP está implantando con éxito el programa nacional de bombeo fotovoltaico en Chile.

30-9-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 30 septiembre 2013. Ruth Simón Fermosell
El INDAP está implantando con éxito el programa nacional de bombeo fotovoltaico en Chile.
Los proyectos de bombeo fotovoltaico ha permitido aumentar la competitividad de muchas empresas del sector agrícola gracias a las nuevas tecnologías en riego.

Las Energías Renovables No Convencionales están sirviendo de apoyo a numerosas aplicaciones en el sector agrícola. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue una de las primeras instituciones de América latina que apoyó directamente a los pequeños productores con programas como el uso del bombeo para riego a través de la energía solar.

Las Energías Renovables no Convencionales, toman así un especial protagonismo en el país, ya que no solo se espera que aumenten la diversificación en la matriz energética, si no que ayuda a mejorar la producción en zonas con menos recursos y además con métodos sostenibles y menos costosos.

El programa ha tenido éxito en sus primeras implantaciones. En la comuna Caimanes, en la región de Coquimbo, los agricultores han obtenido ya importantes ahorros en generación eléctrica. En la comunidad de Arboleda de la Palmilla de Rauco, se han beneficiado de este programa 22 agricultores que han reducido notablemente el costo del riego de 110 hectáreas. El proyecto en Rauco consta de 108 paneles solares y una bomba extractora de agua que permitirá a los agricultores de prescindir del uso de los sistemas con combustible diesel que generaba un coste mayor.

Estos ahorros además permite a los agricultores destinar sus ingresos en mayor parte para el cultivo, en lugar que tenerlo que invertir en energía eléctrica. La iniciativa proyecta instalar 1.144 equipos de bombeo alimentados por paneles fotovoltaicos desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes. Estos sistemas están resultando muy útiles en las zonas más afectadas por la sequía y por la escasez de recursos hídricos.

El INAP está mejorando a la vez que se implantan los sistemas de bombeo, para mejorar su eficacia. La duración de las baterías es corta, por lo que se está intentando simplificar el sistema, los paneles solares alimentan directamente las bombas sumergidas que reciben la corriente. Las bombas extraen agua de los pozos y la elevan a un estanque, utilizando también la presión diferencial.

Para inscribirse en el programa o postular, los agricultores deberán presentar al menos 12 hectáreas de riego básico, que sus ingresos provengan del cultivo de la propiedad y tener registrada o inscrita una fuente de agua.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.319   €/KWh

29/09/2022   20:00 h.