La Comisión Europea ha publicado hoy su "Visión para la agricultura y la alimentación", un documento que presenta una vía para lograr un sector agrícola y alimentario más competitivo, atractivo y justo en la UE.
Por primera vez en un documento de estas características, la UE reconoce el papel de la energía solar fotovoltaica en la mejora de la seguridad energética, la descarbonización del sector y el aumento de los ingresos de los agricultores.
SolarPower Europe ha emitido la siguiente declaración como reacción.
Lina Dubina, asesora de políticas de SolarPower Europe (ella), afirmó:
“Este es un momento histórico: la Comisión Europea reconoce explícitamente la energía solar como una herramienta complementaria para la agricultura, que proporciona seguridad energética, reduce las emisiones de GEI y, fundamentalmente, ofrece a los agricultores fuentes de ingresos adicionales.
La combinación de energía solar y agricultura es un concepto probado en toda Europa, con más de 200 proyectos en funcionamiento en la actualidad. Esta integración solar aumenta la resiliencia climática al proporcionar sombra móvil, reducir el uso de agua, regenerar el suelo y proteger los cultivos y el ganado del calor extremo. Una transición a la agricultura regenerativa, combinada con una instalación solar adecuada, puede generar aumentos de ganancias de hasta 235.000 € anuales.
La Comisión debería ahora convertir esta visión en acción. Pedimos modificaciones concretas de la Política Agrícola Común de la UE, así como orientaciones específicas para informar mejor a los Estados miembros y difundir los beneficios de Agrisolar entre muchos más agricultores y economías rurales de toda Europa».
Notas
El evento, que ha puesto de manifiesto la oportunidad de futuro para el mundo rural que supone la fotovoltaica, ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, ha contado con tres espacios de debate y diálogo.