Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Chile incentiva las ERNC en el sector agropecuario.

1-2-13. Suelo Solar
viernes, 1 febrero 2013.
Suelo Solar
Chile incentiva las ERNC en el sector agropecuario.
El convenio de colaboración forma parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera relacionado con impulsar el desarrollo de energías limpias como fuente de autoabastecimiento.

El Ministro de Energía de Chile, Jorge Bunster, junto al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, suscribieron un acuerdo orientado a promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sector silvoagropecuario.

Este convenio de colaboración busca incorporar nuevas tecnologías en la pequeña agricultura chilena; difundir y promover el uso de ERNC en sectores agrícolas con requerimientos energéticos, e identificar proyectos que incorporen tecnologías alternativas que promuevan este tipo de energías para proporcionarles apoyo técnico y económico.

En este contexto, el Ministro Bunster reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo y fomento de las energías limpias, como una fuente de autoabastecimiento para distintas actividades productivas en el país.

"Sabemos que los altos costos de la energía afectan la competitividad de todos los sectores económicos, pero el agro es especialmente sensible, considerando que la mayor parte de los productores son pequeños y medianos", indicó el ministro Bunster. Por lo mismo, agregó, "acceder a nuevas energías impactará favorablemente a la competitividad del rubro, porque permitirá a los agricultores generar parte de la energía que consumen sin exponerse a las volatilidades de los precios del mercado".

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, uno de los principales desafíos de la la cartera relacionado con la estrategia de convertir al país en una potencia agroalimentaria, "es lograr que Chile ingrese dentro de los 10 principales productores de alimentos a nivel mundial. Es por eso que optar por la aplicación de ERNC en la agricultura chilena, tanto desde el punto de vista de conocimientos teóricos como de herramientas y métodos, es sin duda proporcionar soluciones en base a energías limpias, lo que aportará al desarrollo de un mejor agro para todos", detalló la autoridad del agro.

"A través de la firma de estos convenios, estaremos mejorando el uso eficiente de los recursos, respondiendo a las necesidades de innovación para enfrentar posibles escenarios complejos e incorporando tecnologías alternativas en la pequeña agricultura chilena, para de esta forma preservar de mejor manera nuestros recursos", puntualizó Mayol.

El convenio suscrito representa una gran oportunidad para la agricultura y el sector energético en su conjunto, considerando que el agro puede ser usuario, pero a la vez proveedor e impulsor de nuevas energías. Ejemplo de lo anterior es el uso cada vez más frecuente de los desechos silvoagropecuarios para la generación de biogás, y el empleo de canales de regadío para centrales hidroeléctricas de paso.

Este acuerdo de fomento a las ERNC se ve fortalecido con la nueva ley de Netmetering, aprobada en 2012, que permite, por ejemplo, que los productores silvoagropecuarios que sean clientes regulados y que dispongan para su propio consumo de equipamiento de energía eléctrica proveniente de fuentes de ERNC, inyectar la energía excedentaria a la red de distribución.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024