Las bombas de agua solares están sustituyendo en muchos lugares a las bombas con motores diesel, como una alternativa sostenible para facilitar el riego y el cultivo en regiones con escasez.
El agua es un bien preciado, necesario para la vida y escaso en algunas regiones. En ámbitos rurales de diversos países, como América Latina, África o India, es conocido el uso de bombas de riego para facilitar la agricultura, las cuales son impulsadas por motores diesel, que extraen el recurso de los acuíferos. Sin embargo, cada vez son más proyectos los que llevan a estos lugares bombas de riego que funcionan con energía solar. Las bombas de energía solar tienen una inversión inicial más cara, pero a la larga, los campesinos se ven favorecidos no depender del precio del combustible, cada vez más caro. Cada vez más estudios, como el elaborado por la FAO, arrojan que las bombas de energía solar cada vez más rentables y que el coste a lo largo de su vida útil es menor que el coste de las bombas de combustible y su mantenimiento, además de obtenerse de forma más respetuosa con el medioambiente.
Un ejemplo de este tipo de proyectos con bombas solares se encuentra en Nicaragua, cerca de León, donde 40 grajas se abastecen de energía solar, gracias a fondos alemanes. Los agricultores se decantan por las instalaciones solares, que son más caras y tienen que pagar de sus bolsillos y aunque en un principio esto es causa de reticencia, los productores calculan que la tecnología es rentable en al menos dos años y que es importante invertir en esta tecnología, tanto por el problema de las sequías que perjudican las cosechas como por el aumento de la productividad que pueden tener gracias a las nuevas instalaciones.
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua está implicada en la investigación de la energía solar, ya que por la abundancia del recurso es una alternativa importante en el país para la generación de energía limpia
En otros lugares de América Latina también se están desarrollando proyectos de riego con paneles solares fotovoltaicos. En Perú, el Fondo de las Américas-Perú, en coordinación con el Sernanp, está financiando la reforestación de más de 370 hectáreas del santuario Bosque de Pómac, en Lambayeque, con un novedoso sistema de riego continuo con energía solar. Se trata de una instalación de 16 paneles solares de 50W cada uno, que funcionan con una bomba solar sumergible instalada dentro de un pozo para la extracción de agua. El sistema de abastecimiento se acciona con la energía de los paneles fotovoltaicos, permitiendo el riego aún en época de sequía.
En Chile, el ministerio de energía a través del Programa Nacional de Bombardeo Fotovoltaico, ha invertido aproximadamente 2,2 millones en la instalación de más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores, el proyecto generará 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país.
Los cambios tecnológicos que están introduciendo estas instalaciones en la agricultura, están resultando beneficiosos y rentables, siendo un gran aporte a la calidad de vida de los agricultores y sus familias.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.