Smart Energy Europe presenta publicación sobre inteligencia de mercado centrándose en la participación de recursos del lado de la demanda en diferentes mercados de servicios auxiliares por parte de los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO).
La edición 2022 de smartEn Map es una actualización de la edición 2018 smartEn Map Balancing Markets. Este informe arroja luz sobre las condiciones regulatorias, técnicas y económicas para la participación del lado de la demanda en el mercado de servicios auxiliares, investigando qué diferentes tecnologías participan y los requisitos para los recursos del lado de la demanda en los servicios auxiliares existentes. La publicación también analiza los avances en la transparencia de datos de los operadores del sistema y examina los cambios regulatorios planificados que afectarán la flexibilidad del lado de la demanda en el futuro cercano.
Al comentar sobre el resultado de este Mapa, Michael Villa, Director Ejecutivo de smartEn, declaró: “En general, el panorama de los servicios auxiliares ha mejorado pero, dada la crisis energética actual y las necesidades significativas para equilibrar la electricidad que requerirá el sistema energético con más electrificación renovable, se deben acelerar los esfuerzos”.
El Mapa también alienta a los formuladores de políticas y entidades reguladas a establecer condiciones marco inclusivas para abordar las barreras existentes y recomienda:
Financiarán servicios de flexibilidad del sistema energético, sandboxes regulatorios, agregadores energéticos, gestión de la demanda, transformación digital, segunda vida de equipos de almacenamiento…
Habilita espacios controlados donde experimentar potenciales mejoras regulatorias que agilicen los cambios normativos y contribuyan a que las modificaciones se ajusten mejor a las necesidades del sector.
Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.
En este informe, smartEn y los expertos independientes de DNV han identificado y cuantificado los múltiples beneficios en la UE en 2030 de una activación total de la flexibilidad de los edificios, transporte e industria.