Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

¿Cómo es la circulación ACS en los inmuebles con energía solar?

4-11-14. Carlos Mateu
martes, 4 noviembre 2014. Carlos Mateu
¿Cómo es la circulación ACS en los inmuebles con energía solar?
La circulación se puede realizar por dos métodos: circulación natural también llamada termosifón o por circulación forzada, mediante el uso de un electrocirculador o bomba en el circuito primario.

Para los sistemas grandes, como los de hospitales, hoteles, etc., donde no es siempre posible colocar el tanque en la cubierta junto o debajo de los colectores (requisito muy necesario para la circulación natural) o simplemente para aquellas superficies donde por sus características particulares (pendiente, superficie deslizante sobretodo en climas donde existe heladas y nevadas, etc.) y por el tamaño del depósito no es muy fiable su estanqueidad, se puede usar un sistema solar de circulación forzada, donde una pequeña bomba genera la circulación del agua. En este caso, adoptaremos esta solución, colocando los colectores encima del tejado (integrándolos en el mismo de la manera más conveniente posible) y el tanque se situará en algún lugar dentro del edificio que detallaremos más adelante.

Esta elección nos ofrece las siguientes ventajas:

- No necesidad de colocar el acumulador por encima de los colectores para que se produzca la circulación del fluido.

- El tener una mayor flexibilidad en el diseño hidráulico del circuito, así como en los diámetros de las tuberías del mismo ya que las pérdidas hidráulicas se subsanan con una mayor potencia en el dimensionado del electrocirculador.

- Poder limitar la temperatura máxima del agua en el depósito, que en verano puede alcanzar hasta los 60 ºC, con el consiguiente riesgo para las personas, o para el sistema por formación de incrustaciones calcáreas y corrosiones en el depósito.

- Y no se presentan problemas para evitar la congelación del fluido en el colector, lo que si ocurre en los sistemas por termosifón puesto que los aditivos para evitar la congelación aumentan la viscosidad del fluido y por tanto hace dificultar la circulación del mismo.

- Además la tendencia actual es hacia el uso de electrocirculadores, ya que su precio no es elevado al ser las potencias necesarias muy pequeñas, además de presentar apenas problemas o averías.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Los promotores habrán de solicitar procedimiento simplificado, que unificará trámites y acortará plazos hasta la mitad de tiempo, en su caso.

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

«Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30% de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro»

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.422   €/KWh

19/08/2022   20:21 h.