SueloSolar
9-6-2014
Ruth Simón Fermosell
3082 Lectores
Los países en vía de desarrollo lideran la inversión en energías renovables según informe de la ONU

Naciones unidas reconoce a los países en desarrollo el esfuerzo y el apoyo de las políticas de promoción de las energías renovables que han elevado la capacidad instalada hasta nuevos niveles record.


El mercado de las energías renovables se está estancando en economías desarrollados como Europa, donde a pesar de los objetivos y metas de bajar las emisiones contaminantes en el año 2030 un 40%, las nuevas tecnologías tienen que competir con un sistema eléctrico copado por grandes compañías cuyo negocio se basa en los combustibles fósiles, y donde la demanda energética disminuye a causa de la crisis económica.

Sin embargo, la oportunidad de abre para los países emergentes que están experimentando un crecimiento de su industria y una fuerte demanda energética. En el año 2005, apenas 15 de estos países había dado pasos hacia la industria renovable. En el año 2013, 95 economías emergentes alimentan el mercado de las energías renovables mediante políticas de promoción e incentivos.

El aumento del apoyo del mundo en desarrollo contrasta con la declinación del respaldo e incertidumbres en la política para energías renovables e incluso reducciones retroactivas del apoyo en algunos países europeos como España. Las metas con la mitigación del cambio climático, aprovechar los recursos propios de manera sostenible, el cuidado del medioambiente y el aumento de la competitividad de las economías, logrado mediante la independencia energética apuntan a que la transición a un nuevo sistema energético se realizará tarde o temprano. Aquellos países que estén preparados para afrontarlo cuanto antes serán los que obtengan las mejores ventajas para su economía.

La ONU ha presentado en el Foro de Energía Sustentable para Todos, en Nueva York el reporte del año 4014, donde se otorga un rol especial a las políticas de apoyo que están desarrollando estos países emergentes y mediante la cuales están logrado nuevos record en la instalación de energías renovables. En el reporte se estima que más del 22% de la producción eléctrica del mundo proviene ahora de fuentes renovables y 6.5 millones de personas trabajaron en el 2013 directa o indirectamente en este sector.

Según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el reporte destaca varios factores clave en este nuevo logro.

Se destaca:

1. El año pasado las renovables representaron más del 56% de la adición neta de capacidad eléctrica global.

2. La hidroelectricidad aumentó el 4%, alcanzado aproximadamente 1,000 GW en 2013, representando alrededor de un tercio de la capacidad eléctrica renovable agregada durante el año. El crecimiento colectivo de las otras renovables aumentó cerca del 17% alcanzando unos 560 GW.

3. La energía renovable cubrió el 19% del consumo final global de energía en 2012, crecimiento que se sostuvo en 2013. Las renovables modernas dieron cuenta del 10% de esta fracción, el 9% restante fue cubierto por biomasa tradicional, cuya participación está declinando.

5. Por primera vez se instaló más capacidad eléctrica solar FV que eólica a nivel mundial.

6. Pese a que la inversión global en solar FV declinó cerca del 22% relativa al 2012, el aumento de nuevas instalaciones de capacidad superó el 27%. El mercado solar FV tuvo un año record, agregando cerca de 38 GW en 2013, alcanzando un total de aproximadamente 138 GW. Un tercio de la nueva capacidad se concentró en China, verificando un crecimiento espectacular, seguido de Japón y los Estados Unidos.

7. China, los Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania permanecen como los países líderes en capacidad instalada eléctrica renovable total.

8. En términos de nueva capacidad eléctrica, las renovables sobrepasaron en China la instalación basada en combustible fósil y nuclear por primera vez.

9. Un creciente número de ciudades, estados y regiones están embarcados en lograr una transición hacia el 100% de energía renovable, ya sea en sectores individuales o en el total de sus economías. Por ejemplo Yibuti, Escocia y el pequeño estado insular de Tuvalu pretenden obtener el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2020.

10. Uruguay, Mauritania y Costa Rica se sitúan entre los países líderes en términos de inversión por unidad de PBI destinada a electricidad y combustibles a partir de nuevas fuentes renovables.

11. Durante 2013 se incorporaron más de 35 GW de energía eólica, totalizando cerca de 318 GW. Sin embargo, a pesar de varios años record, el mercado decayó en unos 10 GW comparado con 2012, reflejando principalmente la pronunciada caída del mercado de los EEUU. La eólica instalada mar adentro (offshore) tuvo un año record, con 1.6 GW adicionales, localizados casi en su totalidad en la Unión Europea.

12. El calentamiento y enfriamiento a partir de fuentes de biomasa moderna, solar y geotermia dio cuenta de una pequeña pero creciente fracción de la demanda global final de calor, estimada en un 10%.

13. La nueva inversión global en electricidad y combustibles renovables fue de al menos 249.4 USD miles de millones en 2013, cayendo un 14% en relación al año 2012 y 23% inferior que el nivel record alcanzado en 2011.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 154
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.