SueloSolar
30-5-2014
Ruth Simón Fermosell
2400 Lectores
Chile busca materializar la futura Ley de Eficiencia Energética

El Comité Interministerial de Eficiencia Energética se reúne por primera vez en el año para coordinar los programas de acción y buscar las bases de un marco jurídico para la Eficiencia energética en Chile.


Lograr las metas de eficiencia energética en Chile se ha convertido en un pilar básico de la política energética del país. La eficiencia energética en los procesos productivos es la prioridad para aumentar la competitividad de Chile, un país que se enfrenta al reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El reto de eficiencia es alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia el año 2020.

Por primera vez durante este año se conformó el Comité Interministerial de Eficiencia Energética (CIEE), instancia encargada de promover e implementar de forma coordinada planes y programas sectoriales en la materia. En el marco de la reciente Agenda de Energía, se analizaron distintas medidas que buscan reducir en un 20% el consumo de energía proyectado al 2025.

-Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética, reemplazar más de 200.000 luminarias públicas por luminarias eficientes y así, ministerio por ministerio, hay un conjunto de iniciativas-, señaló el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En Chile, se está haciendo un esfuerzo por hacer llegar a los empresarios y las familias la importancia que tiene para la sostenibilidad económica y ambiental del país el ahorro de energía. Así, durante el 2013 se han establecido estrategias como la creación de un sello de Eficiencia Energética que se convertirá en la marca registrada de las empresas que utilizan eficientemente sus recursos energéticos. El objetivo es identificar y premiar anualmente a empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia energética a nivel nacional, permitiendo con estas iniciativas reducir sus costos energéticos, aumentar su competitividad y reducir sus emisiones. También ayudaría a mejorar la gestión del consumo energético en empresas el desarrollo del marco regulatorio del autoconsumo y el aporte de la Ley de Netbilling, publicada en marzo de 2012, que permite a las familias y pequeños empresarios generar su propia energía para el autoconsumo y que puedan inyectar la producción de energía remanente a la red de las empresas distribuidoras y reciban a cambio un pago por tales inyecciones.

Para que estos esfuerzos se concreten, se materializarán en la futura Ley de Eficiencia Energética, -de modo que este esfuerzo sea más un esfuerzo que dependa de la buena voluntad o de planes esporádicos, si no que hayan metas claras en sectores clave, como el sector público, la minería y la industria-, dijo el jefe de cartera.

El CIEE es presidido por el Ministro de Energía y constituido por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, y Medio Ambiente. Se reunirá cuatro veces durante este año, y el próximo encuentro se realizará en julio.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 137
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.