La Agencia Internacional de Energías Renovables puso en marcha el proyecto para ayudar a los países a acelerar la implantación de energías renovables y cuenta con la cooperación del Centro de Soluciones de Energía Limpia.
El Consejo Red de Políticas de Energías Renovables (Repan) ha ampliado el alcance y la actividad de la red global gracias a un acuerdo de colaboración con el Centro de Soluciones de la Energía Limpia. El objetivo es acelerar el despliegue mundial de la energía renovable.
El Repan, aprovechará los recursos tanto del Centro de Soluciones de la Energía Renovable como de IRENA para crear una red global de expertos y profesionales que ayuden a los países aformular y aplicar políticas y programas de energía renovable.
Sobre este acuerdo, Jonathan Pershing, Subsecretario Adjunto de Políticas de Cambio Climático y Tecnología, Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de EE.UU, destaco que -al adoptar un enfoque coordinado de la asistencia para las políticas de energías renovables, esta colaboración en última instancia aumentará la aplicación de las políticas de energías renovables en todo el mundo-.
El Director General de IRENA, Adnan Z. Amin afirmó que a medida que los costos de energía renovables siguen cayendo y se abren nuevos mercados, los políticos de todo el mundo están buscando las políticas más eficaces y marcos normativos para ampliar las fuentes de energía renovables. En este contexto, la asociación entre las entidades impulsará las ideas más recientes y las mejores prácticas en política de energía renovable la cual llegará fácilmente hasta los tomadores de decisiones, ayudando así a los países para que se comprometan a realizar acciones concretas que permitan avanzar en el despliegue de las energías renovables.
El Consejo Red de políticas de Energías Renovables presta asesoramiento y asistencia en bloques diferenciados como son:
Desde su creación en enero de 2013, el Consejo Red de políticas de Energías Renovables ha contado con expertos en políticas y profesionales que han prestado apoyo a DRR en Mongolia, Mauritania y Nicaragua. También se ha prestado apoyo a África y el Pacífico Sur y a las naciones insulares en el desarrollo de objetivos de energía renovable.
Computando los recortes retroactivos únicamente a inversores extranjeros en fotovoltaica, el incumplimiento en compromisos de España agrava la consideración de riesgo-país por default técnico, incertidumbre e inseguridad jurídica.
La iniciativa «Casa Solar Social», iniciativa del Ministerio de Energía busca reducir los costos de electricidad a través de sistemas fotovoltaicos instalados en terrenos públicos para beneficiar a comunidades cercanas.