SueloSolar
16-4-2014
Ruth Simón Fermosell
4728 Lectores
Crece el interés de los inversionistas por la generación de energía renovable en Guatemala.

En Guatemala la construcción de nuevos proyectos asociados a energías renovables está en la oferta de 630 MW y una inversión de 1.500 millones de dólares.


El Ministerio de Energía y Minas se reunió en un primer congreso denominado, -Impulsando a Los Protagonistas del Crecimiento en Generación Energética a Partir de Recursos Renovables Guatemala 2014-2020-, con los actores implicados en la generación de energía renovable en el país. En el evento analizaron las posibilidades de Guatemala de seguir creciendo en la producción de energía limpia. Para ello el país se está abriendo a la inversión El Ministerio Guatemala busca por medio de licitaciones garantizar el suministro eléctrico del país incrementando las energías renovables.

En la inauguración del congreso, la Viceministra de Desarrollo Sostenible de la cartera de Energía y Minas, Ivanova Ancheta, destacó que Con los procesos de licitación sumados a la diversificación de la matriz energética, se alcanzará una reducción de entre el 25% y 30% en el costo de la energía eléctrica a partir de mayo 2015.

La actividad organizada por Investin Guatemala y el Ministerio de Economía (MINECO), incluyó la exposición de dos decenas de industrias nacionales e internacionales vinculadas a la generación energética eficiente. Según representantes de Investin Guatemala, para los inversores internacionales el sector energético se ha convertido en uno de los sectores preferentes y consolidados en Guatemala. Ya que renombradas empresas de todo el mundo, están presentes en este sector.

Atendiendo la instrucción del Pacto de Competitividad presentado por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, en febrero del año pasado el MEM presentó la Política Energética 2013-2027, la cual se ha convertido en la ruta integral y sostenible de la producción energética.

En cuanto a los procesos de licitación energética, el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación consiguió en febrero 2012, a través del PEG 01, la recepción de ofertas por más de 1,200 MW, donde se adjudicaron 210 MW. La confianza en los procesos de licitación de energías renovables, se repitió en octubre 2012, por medio del PEG 02, donde se recibieron ofertas por otros 1,200 MW, y donde se adjudicaron 420 MW.

Finalmente, en el PEG 03 a realizarse en el presente año, se espera adjudicar otros 250 MW. La licitación PEG-3, surge en el marco del Plan de Expansión de la Generación de energía en Guatemala, cuyas principales metas son atraer nueva inversión al país, motivar la mayor participación y competencia, garantizando la transparencia. La Fecha de presentación de Ofertas Técnicas, Económicas y Oferta Virtual  y apertura de Ofertas Técnicas es el 3 de julio de 2014.

Además de las licitaciones Guatemala cuenta con varios programas de electrificación rural, apoyados por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Alianza en Energía y Medioambiente en Centroamérica. El nicho de mercado y expansión para la energía fotovoltaica es muy amplio en este sentido. Los proyectos para llevar electricidad a las zonas rurales aisladas con energía renovable están beneficiando a miles de familias en todo el país.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 270
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.