SueloSolar
11-4-2014
Ruth Simón Fermosell
4669 Lectores
ACERA presenta a la CNE los temas prioritarios en la agenda energética para las energías renovables.

La diversificación de actores y abrir la competencia son dos de los objetivos claves que tiene el nuevo Ministerio de Energía para desarrollar su agenda energética.


La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, asistió a las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el fin de sostener una primera reunión de trabajo con el organismo regulador. En esta reunión, ACERA presentó a la autoridad la agenda de temas que el sector de las ERNC considera necesario abordar, con el fin de que se desarrolle un mercado eléctrico que responda a las necesidades de energía segura, a costo competitivo y sustentable para Chile.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, quien participó en compañía de Martín Osorio, Jefe del Departamento de Regulación Económica y Carolina Zelaya, Jefa del Departamento Jurídico, mientras que por parte de ACERA participaron José Ignacio Escobar, Vicepresidente del gremio de las ERNC y Carlos Finat, su Director Ejecutivo.

Andrés Romero señaló tener una política de puertas abiertas con los diferentes actores y una muy buena disposición para trabajar de forma colaborativa en los puntos de interés para el sector, de manera de generar políticas públicas acordes con las necesidades del país y que incluyan a las diferentes fuentes de energía disponibles. Por su parte, ACERA destacó el estar muy comprometidos y dispuestos a trabajar en conjunto con las nuevas autoridades para una mayor diversificación de la matriz energética para que ésta sea más sustentable y económica para el país.

Uno de los temas que se conversó con mayor profundidad fue los cambios necesarios al régimen de las  licitaciones de suministro para las empresas de distribución. El interés de ACERA era plantear a la CNE la necesidad de efectuar la adecuación de la normativa vigente para que los generadores ERNC puedan participar en ellas en condiciones de riesgo similar al de las generadoras convencionales. El Secretario Ejecutivo señaló que se están buscando todos los mecanismos que permitan incorporar diversidad de actores y tecnologías en el proceso de licitación de suministro para los clientes regulados.

 -Las ERNC somos parte del desafío amplio del sector eléctrico de responder a las necesidades de Chile. Nosotros podemos aportar de forma importante con MW y en corto plazo, a través de las diferentes tecnologías y con la tranquilidad de que las empresas y proyectos van a estar, si es que se eliminan las barreras que nos afectan. Estamos convencidos de que somos capaces de superar cualquier expectativa y que ajustando algunas clavijas incluso podríamos superar la meta del 20/25-, señaló José Ignacio Escobar.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 537
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.