SueloSolar
29-3-2014
Carlos Mateu
5526 Lectores
El Ministro Soria

Publicado hoy el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica.


El BOE de hoy publica el RD 216/2014 dónde por fin conocemos como se realizará el cálculo del precio horario de le energía que va a pagar el pequeño consumidor, pero como ya es costumbre nos sorprende el deseo -ya no oculto- de los Políticos de proteger los intereses económicos de su admirado Oligopolio eléctrico.

En el artículo 6 punto 2.a) se recoge el siguiente texto.

"a) El coste de producción de energía eléctrica, que se determinará con base en el precio horario de los mercados diario e intradiario durante el período al que corresponda la facturación, los costes de los servicios de ajuste del sistema y, en su caso, otros costes asociados al suministro conforme se establece en el presente real decreto."

Este texto supone el que la oferta se vaya ajustando a la demanda conforme varían las decisiones finales que tome el consumidor tras conocer el precio del mercado diario de la energía.

El mecanismo que permite fijar la demanda y oferta real y por tanto el precio final horario se recoge a continuación :

Gracias al mercado diario los precios horarios eléctricos del día siguiente D se conocerán a partir de las 16:00 h del día D-1. Lo racional nos dice que a partir de esta información de precios, el consumidor tomará decisiones que podrán influir notablemente en el ajuste de la demanda y los precios del mercado intradiario y en los precios de la gestión técnica final que permitirá ajustar cada 16 segundos la oferta real a la demanda real.

Las decisiones finales que tome el consumidor a partir de conocer el día anterior los precios diarios, puede provocar que se incremente de forma notable la demanda real en aquellas horas en la que el precio diario sea más bajo, provocando dicho ajuste incrementos de precio en el mercado intradiario y sobretodo en el mercado de servicios de ajuste del sistema responsabilidad del operado del sistema Red Eléctrica de España.

Las energías renovables al ser no gestionables no participaran en las ofertas de estos ajustes finales en el que la experiencia nos dice que es habitual alcanzar precios superiores a los 12 c€ Kwh, prácticamente el doble que en el mercado diario.

Por lo tanto los grandes favorecidos de esta nueva reglamentación serán los ciclos combinados dado que es la tecnología que más fácilmente se puede adaptar a cambios bruscos de la demanda real provocados por el conocimiento por parte del consumidor del precio horario del día anterior. Para conocer como se forman los altos precios finales en el mercado de ajustes adjuntamos el último informe de REE del mes de enero de 2014 donde a partir del punto 9 se puede comprobar el nivel de precios que puede alcanzar el Kwh. 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3066
8 34Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.