SueloSolar
6-3-2014
Carlos Mateu
5360 Lectores
El Gobierno español impide la libre instalación de autoconsumo fotovoltaico y la libre competencia en la generación eléctrica.

En la ya derogada Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico se decía que: "En la generación de energía eléctrica, se reconoce el derecho a la libre instalación y se organiza su funcionamiento bajo el principio de libre competencia"


Las empresas agrupadas en las asociaciones Solartys, CEEC... se han unido bajo el Grupo de Trabajo pro Autogeneración y Balance Neto para hacer llegar a la opinión pública, partidos políticos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, etc..., su posicionamiento frente a las propuestas reguladoras sobre el uso de las tecnologías de generación eléctrica con fuentes renovables para la autogeneración.

El actual marco legislativo, sumado a las propuestas y borradores que ha publicado el actual gobierno, impide de facto la actividad de generación de la propia energía eléctrica, cuyo espíritu emanaba ya en la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, donde en la exposición de motivos se dice literalmente: "En la generación de energía eléctrica, se reconoce el derecho a la libre instalación y se organiza su funcionamiento bajo el principio de libre competencia"; y más recientemente, en la Ley 24/2013 de 26 de diciembre. Este contexto legislativo, conjuntamente con la inestabilidad regulatoria que sufre el sector desde hace cinco años, convierten en económicamente inviables las instalaciones de autogeneración y balance neto, impidiendo por tanto la libre instalación y la libre competencia en la generación eléctrica.
Asimismo, las propuestas de peajes de respaldo, las retroactividades y las amenazas de multas multimillonarias, conculcan dichos derechos, así como multitud de otras leyes y disposiciones españolas y comunitarias.

La Autogeneración con Balance Neto no es nada más que la instalación por parte de particulares, empresas e industrias, de pequeños generadores eléctricos basados en energías renovables (solar, eólica, biomasa) y cogeneración, para la generación de electricidad.

Electricidad que será principalmente consumida por el propietario de la instalación, vertiendo a la red los excedentes y, dado que difícilmente la instalación cubrirá el 100% de las necesidades, se continuará consumiendo electricidad de la red en determinados momentos.

El balance en el intercambio de energía - diferencia entre la consumida de la red y los excedentes vertidos a la misma-, valorado en igualdad de condiciones, mismo precio de compra que de venta, constituye la base del Balance Neto.

Las instalaciones de autogeneración deben, así mismo, poder dotarse de sistemas de almacenamiento que permitan guardar los excedentes para consumirlos en períodos distintos a los de generación y permitir la optimización de las instalaciones.

Las empresas agrupadas en el Grupo de Trabajo pro Autogeneración y Balance Neto, demandan un entorno regulador estable, que no ponga trabas a la instalación de los generadores ni a su explotación, exigen poder desarrollar sus negocios alrededor de la Autogeneración y el Balance Neto, a la vez que se suman al derecho de los ciudadanos a la libre instalación para generación y consumo de su propia energía.

El marco regulador que se solicita no precisa de ningún incentivo económico, subsidio o ayuda pública.

Con la Autogeneración y el Balance Neto los consumidores particulares pueden reducir de forma significativa los costes de su factura eléctrica. Las empresas e industrias reducir sus costes energéticos al tiempo que incrementan su competitividad.

Las instalaciones de Autogeneración despliegan la generación distribuida, defendida por las políticas europeas, fomentan el ahorro energético al producir la energía en el mismo punto de consumo, eliminándose las pérdidas de transporte y distribución, que al estado español le suponen el 10% de la energía eléctrica generada.

Y para las empresas, instaladoras, suministradoras, ingenierías y nuevas empresas que puedan surgir con nuevos modelos de negocio, supone desarrollar su actividad económica, que de otra forma se hallan abocadas irremediablemente a la desaparición.
La Autogeneración y el Balance Neto crean riqueza localmente, puestos de trabajo estables, a la vez que contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad del planeta con la reducción de emisiones que lleva implícita.

El desarrollo de la Autogeneración y Balance Neto,  significaría, en el periodo 2015 a 2020, una contribución de unos 10.800 millones de euros al PIB, la creación de más de 20.000 puestos de trabajo y contribuiría a la recaudación de unos 2.260 M€ de IVA y de unos 1.225 M€ por IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.

El Grupo de Trabajo pro Autogeneración y Balance Neto se propone llevar a cabo una campaña de sensibilización de la opinión pública mediante acciones de divulgación a asociaciones de vecinos, asociaciones y colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y diputaciones, prensa, radio y TV, donde queremos explicar qué es la Autogeneración, sus ventajas, las barreras actuales y lo que pedimos, con el fin de reunir el máximo de voluntades para conseguir el cambio legal que nos coloque en igualdad de condiciones que otros ciudadanos de la UE, como Alemania, Dinamarca, etc. y romper el contrasentido que supone ser uno de los países de la UE que cuenta con más recursos renovables - sol, viento - y ser el que más impedimentos pone a su desarrollo.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
manuel78640

Balance neto y autoconsumo

marzo '14
manuel78640
Propongo a todos los afectados por el Real Decreto que cercena a las energías renovables y en particular al autoconsumo, y como medida de castigo por semejante despropósito, NO votar al partido popular a partir de las próximas elecciones y hacer campaña del voto negativo y su motivo en todas las redes y foros de internet y fuera en prensa, radio y tv.
Si conseguimos que todos los afectados por el Real Decreto y sus familias, que sumamos cientos de miles de votos, en las próximas elecciones europeas y al año que viene en las nacionales, no votemos al Partido Popular, eso unido al desencanto de varios millones de votantes que se sienten engañados por otros motivos, estaremos en la senda de solucionar el problema que nos han ocasionado con el nefasto Real Decreto.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3540
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.