El concurso es lanzado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y las postulaciones estarán abiertas entre el 19 de febrero y el 30 de diciembre de 2014.
Según lo anunciado en la página de AchEE, la línea de apoyo DIEEArq contempla el cofinanciamiento para el desarrollo de actividades previas a la materialización de proyectos de arquitectura, que consistan en la incorporación de simulación energética y análisis de alternativas de diseño pasivo arquitectónico en etapa de anteproyecto.
Dichos anteproyectos de arquitectura podrán corresponder a proyectos tanto residenciales como de interés público, entendiendo estos últimos como proyectos de edificios comerciales, educacionales, hospitalarios y de oficinas. Además los anteproyectos de Arquitectura podrán corresponder a proyectos de edificación nueva como también de remodelaciones de edificación existente.
Los proyectos beneficiados tienen la oportunidad de incorporar, en etapa de anteproyecto, estrategias de eficiencia energética a través de un proceso de -diseño integrado-.
La entrega de postulaciones puede hacerse desde el día 10 de marzo. Las preguntas podrán enviarse al correo electrónico dieearq@acee.cl.
Publicamos las bases del concurso:
La AChEE promueve con este concurso las estratégicas, criterios y medidas a tomar para que la eficiencia energética se incorpore como uno de los factores más importantes en el diseño de las edificaciones. Los edificios son grandes consumidores de energía, por lo que los futuros diseños tienden a estar basados en la reducción del consumo, así como la integración de energías renovables como la solar fotovoltaica dentro de la edificación, para avanzar a un nuevo modelo de arquitectura sostenible y edificios de consumo nulo.
En esta línea de promoción de edificación sostenible, Chile también llevará a cabo la iniciativa de Solar Decathlón Latino. Se trata de una competición de viviendas económicas sustentables, que busca desarrollar casas económicas, eficientes y confortables alimentadas solo por energía solar. La competición invita a 30 universidades a participar exhibiendo sus proyectos de casa a través de maquetas.
Chile está llevando a cabo otras iniciativas que además de ser herramientas de planificación, se ocupa de otra línea importante que es la educación para la sustentabilidad. Es clave concienciar a la ciudadanía sobre lo importante que es crear nuevas construcciones más amigables con el medio ambiente. También se está dando apoyo a este cambio con la iniciativa -Barrios sustentables- donde la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables se produce a nivel de barrio y cuya implicación es vecinal.
La iniciativa «Casa Solar Social», iniciativa del Ministerio de Energía busca reducir los costos de electricidad a través de sistemas fotovoltaicos instalados en terrenos públicos para beneficiar a comunidades cercanas.
Las soluciones abarcan acceso propio y autogestionado a energía renovable, medios de vida agrícolas regenerativos, agencia, aspiraciones y desarrollo de liderazgo.