SueloSolar
13-2-2014
Ruth Simón Fermosell
7265 Lectores
Más de 300.000 personas han tenido acceso a la energía renovable en América Latina gracias a un programa europeo.

El Programa Euro-Solar promovido por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, ha sido una iniciativa internacional para fomentar el uso de las energías renovables como motor de desarrollo


América Latina tiene un gran potencial en recursos naturales, es una región rica en biodiversidad. Los países latinoamericanos tienen un alto índice de población rural y en muchos casos dicha población no puede acceder a los servicios básicos, por hallarse en zonas aisladas, hasta las que no es posible hacer llegar el suministro de energía por falta de infraestructuras y por los costes económicos y medioambientales que esto supone.

La falta de energía en estas comunidades abre una brecha social importante, ya que la falta de recursos, por ejemplo en escuelas, acceso a tecnologías de la información o la falta de energía para centros sanitarios, supone una peor calidad de vida y un freno al desarrollo. Según el informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aproximadamente en América latina son 90 mil escuelas sin energía eléctrica, la mayoría de ellas en zonas de difícil acceso.

Programas como Euro-Solar, tratan de convertir estas deficiencias en una oportunidad, tanto para el desarrollo de las comunidades como para la integración y el avance en las experiencias de las energías alternativas. La energía solar, fotovoltaica y térmica, está surgiendo como la tecnología más apropiada para llevar la electricidad a estos pueblos. No solo ha supuesto una acción de sostenibilidad ambiental, sino que el programa conlleva una dimensión social importante, también para la creación de empleo y capacitación de los habitantes, que pasan a ser dueños de su propia energía.



El programa Euro-Solar ha promovido las energías renovables en 8 de los países más desfavorecidos de América latina (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú). El Programa ha supuesto la instalación de 600 kits para la generación de energía renovable, en 600 comunidades. El programa estima en más de 300.000 las personas beneficiadas por las instalaciones. El presupuesto se ha valorado en 36.4 millones de euros, de los cuales el 80% fueron financiados por la Unión Europea, el otro 20% fue financiado a través de los ministerios de los países beneficiarios que han estado vinculados al programa.

El kit Euro-Solar consta de tres sistemas:

Sistema de generación eléctrica, dotado de 5 m2 de paneles fotovoltaicos (70% de las comunidades) o 5 m2 de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador (30% de las comunidades), doce baterías de gel, Una caseta de tabicones para proteger las baterías, un panel de control y abastecimiento eléctrico, una valla de protección del recinto y un cargador de baterías.

Sistema de comunicación, con cinco computadoras portátiles, un proyector, un equipo multifunción: impresora, fax y escáner, una antena satelital y un módem para conexión a Internet por satélite o WiFi y una suscripción de acceso a Internet
Sistema Sanitario, que consta de un purificador de agua y un refrigerador para uso sanitario

Euro-Solar no solo se ocupó de la instalación y mantenimiento de las instalaciones, si no que se realizaron en las comunidades acciones operativas que permitieran a los habitantes aprender y aprovechar este nuevo recurso para impulsar otras áreas de desarrollo como la sanidad y la educación, el acceso a la información, mejorar la producción agrícola y comercialización de productos etc.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4836
9 80Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.