El proyecto tendrá un costo cercano a los 700 millones de dólares y contemplaría unir unos 600 kilómetros de distancia. El proyecto beneficiaria la evacuación a red y la transmisión de energía de los proyectos de energía renovables
El pasado mes de septiembre, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado despachó, en particular y en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para permitir a la autoridad promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes.
En este mes de diciembre, por 89 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC).
La iniciativa debe volver al Senado para su tercer trámite constitucional. "Vamos a tercer trámite por indicaciones que se aprobaron que mejoran el proyecto, lo clarifican y que señalan que la revisión anual que se haga, si se propone una línea de interconexión, sea con un estudio de transmisión troncal", indicó el ministro de Energía, Jorge Bunster.
El Proyecto de Ley faculta al Ejecutivo para disponer que la Comisión Nacional de Energía incorpore la interconexión entre sistemas eléctricos, cuando ello sea necesario para el mejor funcionamiento del sistema eléctrico en su conjunto.
La unión entre los dos principales sistemas eléctricos del país apunta a reducir los precios de la energía en algunas zonas de Chile, a través del traspaso de electricidad más eficiente y el aumento de competencia en el mercado. El proyecto tendrá un costo cercano a los US$ 700 millones y contemplaría unir unos 600 kilómetros de distancia.
Con el despacho de este proyecto, el Ministerio de Energía concreta la agenda energética que fue tratada con suma urgencia y que incluyó, además, la Ley para agilizar la entrega de Concesiones Eléctricas y la Ley que fomenta las Energías Renovables No Convencionales.
El pasado mes de septiembre, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado despachó, en particular y en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para permitir a la autoridad promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes.
La interconexión eléctrica entre los dos sistemas de redes en chile es una necesidad para el futuro del suministro energético. Las redes no cumplen con la capacidad de carga adecuada para inyectar más potencia. Esto provoca entre otros problemas constantes cortes en el suministro eléctrico y encarece el transporte, problema que se materializa en un alto precio de la energía para los consumidores. El gobierno cree que la interconexión pueda favorecer la evacuación a red de las Energías Renovables No Convencionales. Es necesario contar con sistemas de transmisión transversales y un nuevo dimensionamiento de líneas troncales para evacuar la inyección de energía de proyectos ERNC. El nuevo proyecto de ley de interconexión eléctrica, podría dar un impulso a la integración de las Energías Renovables No Convencionales, además de prestar solución a los demás problemas de suministro.
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.