SueloSolar
2-12-2013
Ruth Simón Fermosell
11058 Lectores
Acelerando las inversiones en energías renovables en Centroamérica y Panamá. El proyecto ARECA.

El eje central del proyecto es catalizar y apoyar financieramente las inversiones en proyectos renovables a pequeña y mediana escala, para integrar estas tecnologías a la matriz energética y mitigar las emisiones.


De carácter regional, el proyecto ARECA es implementado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El BCIE actúa de agente financiero para los proyectos de energía renovable menores a 10 MW. Constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para la integración y el desarrollo socioeconómico de Centroamérica y que incluye en su Estrategia Organizacional de operación, la priorización del área estratégica de Energía y Medio Ambiente.

El Proyecto ARECA, a través de estos apoyos, centra su objetivo en disminuir las barreras financieras a la vez que fortalece el sector energético de Centroamérica, mediante una mayor participación de la energía renovable en la región, por medio de proyectos de pequeña y mediana escala.

El mecanismo utilizado, es apoyar a pequeños desarrolladores de proyectos de energía renovable, a través del -Programa de Garantías Parciales de Crédito-, el cual les ofrece un reforzamiento de cobertura por sus garantías ante las instituciones financieras intermediarias del BCIE, las cuales son las entidades que brindan los préstamos para el emprendimiento de estos proyectos. Así Los desarrolladores de nuevos proyectos tienen mayores posibilidades de financiamiento, ya que ARECA facilita las condiciones de obtención de crédito, siempre que esta forme parte del listado de Intermediarias habilitadas por el Convenio.

Se abre una nueva oportunidad de mercado para pequeños y medianos proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables. También influye favorablemente en la integración de proyectos renovables el llamado  Mercado Eléctrico Regional (MER), y una infraestructura regional denominada Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC) cuyo propietario es la Empresa Propietaria de la Red (EPR), sobre la cual se está trabajando para hacer de la interconexión eléctrica en Centroamérica una realidad.

En el siguiente documento, la presentación EOR (Ente Operador Regional), los pequeños y medianos desarrolladores de proyectos de energía renovable en la región de Centroamérica y Panamá, pueden informarse sobre el funcionamiento de este mercado. El documento informa de cuestiones básica que sin duda pueden ayudar a realizar transacciones económicas y acceder de manera más fácil a financiamiento de largo plazo por parte de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) del BCIE.

Descargar pdf

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 1189
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.