SueloSolar
18-8-2013
Carlos Mateu
4953 Lectores
La absurda Propuesta de Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico ¿habla de balance neto?

La absurda propuesta de Real Decreto de Autoconsumo no menciona explicitamente los terminos Balance Neto, pero sí los saldos netos horarios con los que se procederá a realizar la facturación.


Son muchas las consultas recibidas respecto a si el Gobierno, influenciado por las Grandes Eléctricas permitirá el esperado neteo o compensación de saldos del balance neto...

De conformidad con el artículo 15 de la Propuesta de Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico, titulado "De la Liquidación y facturación":

"En el caso de consumidores asociados a productores acogidos a la modalidad de autoconsumo, la facturación se realizará mensualmente con base en lecturas reales de resolución horaria.
La lectura de la energía será realizada por la empresa distribuidora y puesta a disposición de la empresa comercializadora, incluyendo los saldos netos horarios con los que se procederá a realizar la facturación. (...)"


De este artículo, y del resto del contenido de la Propuesta de Real Decreto de Autoconsumo entendemos que:

1º) La facturación será obtenida a partir de saldos netos horarios.
2º) Cada hora se suma lo producido y lo consumido y la diferencia se factura al proconsumidor, salvo que lo producido sea superior o igual a lo consumido.
3º) Si en esa hora se genera excedente, sobre éste se aplica el peaje de acceso que corresponda según el RD 1544/2011 (por el que se regulan los peajes de acceso), pero no se recibe compensación económica alguna. Por lo tanto, con el excedente vertido a red se pasa a perder dinero.
4º) Al decir el citado artículo 15 que la resolución del contador es horaria, entendemos que el "balance neto" se tomará en base a esa hora y no en base a una compensación de saldos producidos-consumidos mensual. Cada hora transcurrida se memoriza en el contador el saldo neto de esa hora y se resetea finalizada ésta. Tras el transcurso del mes, la distribuidora eléctrica procedederá a sumar todas esas lecturas horarias de modo que:

- las que sean negativas por ser superior el consumo a lo producido o generado se facturaran y liquidaran al proconsumidor, y

- las que sean positivas, por ser superior lo producido o generado a lo consumido se perderá y tendrá que abonar el proconsumidor un peaje por este regalo de energía a la distribuidora.

Por tanto sí está previsto en esta norma el esperado balance neto, pero de una forma tan absurda e injusta que ahuyentará a todo proconsumidor que conozca el contenido de ésta.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
Salvador.

La absurda propuesta de real decreto de autoconsumo fotovoltaico ¿habla de balance neto?

agosto '13
Salvador.
Vemos que una vez mas se impone el poder de los grandes Interesados en no perder el bocadillo, mas haya que sus facturas sean de color verde o azul preconizanco la concienza del consumo y la necesidad de salvaguardar el planeta. JAJAJAJA.
Dicho esto.
Si al final tras presiones y modificaciones no se adapta al balance neto real, no os rindamos.
Relicemos nuestras intalaciones como dicen y nos obligan ( los humildes siempre cumplimos las leyes), pero pongamos los dispositivos apropiados para no verter a la red ni un solo excedente, prodiamos acumularlo, perderlo, regalarlo ( al vecino) o yo que se, soy consumidor y no tecnico, pero lanzo a los tecnicos esta propuesta.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2881
7 34Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.