Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Es absurdo pretender cobrar peajes en el autoconsumo instantáneo del Balance Neto Fotovoltaico.

1-7-13. Carlos Mateu
lunes, 1 julio 2013.
Carlos Mateu
Es absurdo pretender cobrar peajes en el autoconsumo instantáneo del Balance Neto Fotovoltaico.
Suelo Solar entrevista a D. Sergio Pomar, Vicepresidente de ASELEC, para hablar sobre Autoconsumo fotovoltaico y la esperada llegada del Balance Neto en España.

Buenas tardes D. Sergio,

Nos complace poder contar con su presencia en el día de hoy, para hablar de autoconsumo, generación distribuida y balance neto.

En palabras del Ministro Soria, ya es seguro que en los dos próximos Consejos de Ministros se aprobará la normativa de Balance Neto Fotovoltaico. Todo el sector experto en energías renovables espera que no se promulgue para cubrir el expediente, sino para democratizar la energía, lograr que los inmuebles sean más eficientes, y permitir Ahorros importantes en la ciudadanía española.

Para aquellos que no te conozcan... decir que D. Sergio Pomar Montahud es Vicepresidente de ASELEC Asociación de Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia y miembro de la Plataforma para el impulso de la Generación Distribuida y Autoconsumo Energético en representación de FENIE que es la Federación de Instaladores Eléctricos de España que aglutina a más de 15.000 empresas del sector eléctrico.

Tras esta breve introducción, si te parece bien D. Sergio, damos comienzo a la entrevista...

P.-  A la vista de que el Ministerio de Industria desea promulgar el balance neto fotovoltaico con unos injustos y absurdos peajes en el autoconsumo instantáneo ¿Cómo ves que ello perjudicará al desarrollo del balance neto en España?
 
R.- De confirmarse este supuesto como muy bien dices nos encontraríamos en una situación “absurda”, que iría en contra de la libertad de cada ciudadano para poder elegir, como contribuir a la sostenibilidad y la eficiencia energética, una decisión en este sentido solo puede crear una situación que promueva instalaciones que no cumplan con las normas de seguridad eléctrica ya que la tecnología sigue avanzando y no podemos quedarnos impasibles ante esos avances que no harían retroceder como país lider en energías renovables.
 
P.- Si  a una fuente de energía autóctona, autónoma y descentralizada como es el balance neto fotovoltaico se le imponen unos injustos peajes en el autoconsumo instantáneo…es decir cuando no se utiliza la red eléctrica… por esa regla de tres ¿se debería cobrar también a todos los ciclistas estos injustos peajes por circular por la calle generando energía eléctrica con sus dinamos?

R.- No se si es el ejemplo más gráfico, pero puede ayudar a despertar conciencias ante lo absurdo de una decisión, yo te propongo otro ejemplo analicemos la situación de alguien que cambia su iluminación a led o lámparas de bajo consumo, que invierte en electrodomésticos en una clasificación energética tipo A mucho más eficiente,  lo que hacemos es invertir en ahorro energético, igual que cuando realizamos una instalación con energías renovables y autoconsumimos instantáneamente invertimos en ser más respetuosos y solidarios en la consecución de los objetivos medioambientales y de eficiencia energética que España se ha comprometido con la CE. Y este tipo de actuaciones deben ser apoyadas por todos.

P.- ¿Qué futuro ve para la democratización del autoconsumo fotovoltaico residencial con un interés político que sólo busca el beneficio de las Grandes Eléctricas en detrimento del interés general?

R.- Yo diría que el Legislador debe tener altura de miras y marcar políticas energéticas que no sean solo cortoplacistas, hay que buscar el equilibrio e intentar consensuar todos los intereses desde la Plataforma hemos realizado varias propuestas, una de ellas la de establecer cupos para las instalaciones de autoconsumo con balance neto en los próximos 5 años, como resultado tendríamos una incidencia sobre la demanda eléctrica que no llega a superar nunca el 1%. Esto nos permitiría seguir avanzando tecnológicamente y obtener un balance socioeconómico muy positivo, calculamos que si la regulación del balance neto contemplara nuestras propuestas se crearían unos 5000 empleos y entorno a los 1147 millones de euros de negocio agregado, con un retorno al estado de más de 260 millones euros y unas importaciones evitadas de crudo de alrededor de 72 millones de euros, aparte del ahorro en toneladas de CO2 emitido. Creemos  que un balance muy positivo para que el Ministerio lo tenga en cuenta.
 
P.- Si se está incentivando la eficiencia energética con la etiqueta energética en los inmuebles existentes, edificación de consumo nulo, y la rehabilitación energética de edificios en el nuevo marco legal… ¿se contrapone todo ello con la promulgación de una Ley de Balance Neto que impide ser instalada en estos edificios, por su dificilísima amortización?

R.- Si esto ocurre, que esperemos que no, efectivamente se crearía un agravio comparativo con las instalaciones de tecnología renovable y particularmente con la fotovoltaica que en estos momentos tiene un alto grado de integración arquitectónica y que ha llegado a un punto de madurez tecnológica y económica. Desde la plataforma estamos convencidos que imperará el sentido común y que el balance neto como eje de una política renovable no tendrá que soportar gravámenes que impidan su implantación en edificios y que gracias a este tipo de instalaciones se mejor el grado de eficiencia de los mismos.
 
P.- ¿Cree que es compleja la legalización y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico en España?

R.- Desde la Plataforma estamos convencidos que no; como te he dicho anteriormente hay que legislar potenciando políticas energéticas a largo plazo tecnológicamente viables como lo son la Generación Distribuida y el Autoconsumo con Balance Neto y simplemente ver lo que hacen los países de nuestro entorno con políticas muy favorables al desarrollo de este tipo de instalaciones que son el futuro para un país como el nuestro que depende energéticamente de las importaciones de hidrocarburos del exterior.

P.- En una Industria cuya curva de demanda coincida con la de la curva de generación de la energía solar, ¿sería posible ahorrar el 100% de la energía demandada con fotovoltaica? ¿Sería preciso contar con la ayuda de acumuladores de energía?.

Si nuestra curva de demanda coincide con la curva de generación solar por supuesto que podemos generar el 100% de la energía necesaria para el funcionamiento de esa hipotética industria que me planteas, de todas formas este no es un caso real, si que existen procesos que podemos reprogramar para desviarlos hacia la curva de generación fotovoltaica, procesos discontinuos, bombeos, etc.
Por eso el autoconsumo con balance neto es tan importante ya que nos permite adaptar la curva de generación fotovoltaica lo más exactamente a la curva de demanda exportando a la red solo en el caso de excedentes. Respecto a los sistemas de acumulación están evolucionando muy rápidamente y es posible que sean muy pronto el elemento que garantice un uso mucho más eficiente de las energías renovables. En la feria Intersolar celebrada recientemente un Munich eran ya muchos los sistemas de energías renovables con soluciones de acumulación.
 
P.- Con la ayuda de un ejemplo ¿Qué porcentajes de ahorro en la factura eléctrica se pueden lograr en una Industria con el autoconsumo instantáneo?

R.- Es muy arriesgado dar un porcentaje que sirva para todo tipo de procesos industriales y actividades, cada instalación se debe estudiar por parte de los técnicos y profesionales del sector de forma que su eficiencia y rentabilidad sean siempre óptimas. Lo que si te puedo asegurar es que en la mayoría de los casos llegamos a porcentajes muy altos.
 
P.- Con un injusto peaje en el autoconsumo instantáneo… ¿a cuánto se puede ampliar el plazo de  amortización de una instalación de balance neto fotovoltaico?

R.- Desde la Plataforma defendemos firmemente que no se puede imponer ningún peaje al autoconsumo instantáneo y si un justo peaje a la energía balanceada o vertida a la red, cualquier decisión que no se ajuste a este escenario hace inviable el desarrollo de la Generación Distribuida y el Autoconsumo energético con Balance Neto.

9.  Tras todas estas preguntas que te he efectuado, ¿podemos decir al sector fotovoltaico español que no esperen a la promulgación de la normativa del balance neto para empezar a ofrecer los servicios de instalación de energía solar tanto a pymes como a grandes industrias?

R.- En estos momentos y hasta que salga el decreto sobre el balance neto podemos ofrecer nuestros servicios basándonos en la legislación vigente y atendiendo a los que nos dictan diferentes leyes, reales decretos y normas por enumerar algunas de ellas la Ley 54/1997, RD 661/2007, la ITC-BT-40 del REBT aprobado por el RD842/2002, el RD341/2006 y el RD1699/2011 además de diferentes decretos y disposiciones que han emitido las Comunidades Autónomas como Baleares, Castilla y León, Murcia, Extremadura, etc. Aunque hay que ser realistas he insistir que solo con un desarrollo del balance neto acorde a las expectativas que la sociedad española a depositado en este tipo de tecnologías podemos asegurar no perder el tren de las energías renovables y la eficiencia energética.

Muchas gracias D. Sergio.  Esperamos poder volver a reunirnos contigo por tu experiencia en el mercado de Elécricidad y tus amplios conocimientos en materia de autoconsumo fotovoltaico.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores, -como en otras ocasiones- hacer llegar directamente al entrevistado los comentarios, dudas, e inquietudes que surjan, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024