SueloSolar
12-12-2012
Suelo Solar
2564 Lectores
Chile pretende destinar 21 millones de hectáreas a proyectos de ERNC

Es tanta la extensión que pertenece a la Hacienda Pública de Chile que el Ministerio de Bienes Nacionales se ha propuesto realizar licitaciones y concesiones para la realización de proyectos de ERNC. Ya se están obteniendo los primeros resultados.


Según los datos del último catastro, realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales, el 51% del territorio de Chile pertenece a la Hacienda Pública del país, es decir, unos 38.6 millones de hectáreas de las más de 75 millones que tiene. Del porcentaje perteneciente a la Hacienda Pública, unos 21 millones de hectáreas tienen un libre uso, el resto lo ocupan, espacios protegidos u otros espacios que ya tienen algún tipo de contrato que impide realizar nada en ellas.

Por este motivo y dadas las grandes posibilidades que ofrece Chile para las energías renovables no convencionales (ERNC), el Ministerio de Bienes Nacionales lleva tiempo estudiando la manera de sacar el mayor partido a dichas hectáreas libres de uso, de manera que está constituyendo un proceso de licitaciones y concesiones. Este proceso ya ha dado sus primeros frutos, y muestra de ello son los 16 proyectos de ERNC que se han autorizado en el norte del país, concretamente 12  proyectos de tipo solar y cuatro proyectos de tipo eólico, que en su conjunto generarán una potencia de unos 795 MW según sus informes originales.

La potencia de estos proyectos que de momento se han autorizado, equivale a un 5% de la actual capacidad instalada en el sistema eléctrico (incluido el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIG)). Teniendo en cuenta que esto es el principio, y a medida que pase el tiempo se irán aprobando más proyectos gracias al impulso que se espera que tengas las energías renovables en el país.

A nivel económico, la inversión inicial estimada para estos proyectos se cifra en unos 1600 millones de dólares. Por otra parte, se prevé que dichos proyectos ocupen una extensión alrededor de las 7858 hectáreas, las cuales se distribuyen en ocho comunas de las diferentes regiones chilenas como son: Arica, Tarapacá y Antofagasta. En cuanto a su periodo de ejecución, cada proyecto tiene uno diferente, pero su rango está entre los 14 y 48 meses.

Así, el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes comenta que “desde el Ministerio tenemos una total apertura al emprendimiento, de manera tal que el territorio fiscal contribuya al desarrollo de las regiones en todos sus frentes. En el caso de los proyectos de energías limpias, venimos trabajando desde mediados de 2010 con el Ministerio de Energía para identificar las mejores zonas para iniciativas solares y de energía eólica, y aportar en un tema clave como es ampliar la matriz energética”.

Por otra parte, la aceptación o no de los proyectos depende del Ministerio de Energía, para los análisis técnicos, como es el caso de los proyectos de energía eólica donde se encargó de realizar estudios y mediciones de viento; y del Ministerio de Bienes Nacionales que es el que tiene la prerrogativa de elegir el tipo de proyectos que pueden realizarse acorde a los sectores o terrenos fiscales disponibles en  base a la información recogida a la fecha en el marco del proyecto de mapa de caracterización territorial que dicho Ministerio elabora desde hace dos años y que ha sistematizado los datos de las primeras cuatro regiones del país.

El año 2013, respecto a esto, el Ministerio informa que en principio los proyectos se seguirán realizando en la zona norte del país, sobre todo, los de de tipo industrial y especialmente, los de energías limpias.

Actualmente, se están estudiando otros cinco procesos de oferta pública, de la que tres de ellos se están evaluando las ofertas recibidas y los otros dos, están a la espera de que finalice el plazo de la recepción de otra fase de propuestas. Por lo que estos proyectos también tendrán lugar en el próximo año.

Con estos proyectos, se espera una generación de potencia de unos 400 MW adicionales a los ya instalados, en este caso todos sería procedentes de proyectos de energía eólica y se ubicarán en la Región de Antofagasta donde ocuparán aproximadamente unas 69.512 hectáreas, siempre y cuando los interesados entreguen un informe donde detallen la elección del polígono que más les interesa y una justificación de la proporcionalidad entre el proyecto y la superficie requerida.

Sobre esto, el subsecretario de Bienes Nacionales dice que “por cada MW se destinan alrededor de seis hectáreas, y que si se considera que por regla general la potencia proyectada ofertada no ha superado los 150 MW, eso implica que una superficie muy importante de las 69.512 hectáreas, debería quedar disponible para la futura gestión del ministerio”.

Finalmente, Juan Carlos Bulnes ha adelantado que pronto se celebrará un encuentro con empresarios donde se les dará a conocer el nuevo plan de licitaciones de Bienes Nacionales, el cual involucra a más de 400 inmuebles o terrenos de propiedad fiscal, por un equivalente mayor a 40.000 hectáreas de uso rural y urbano distribuidas entre Arica y Magallanes, y los cuales tienen una valorización que supera los 250 millones de dólares. Los sectores principales en los que se desarrollarán dichos proyectos son: energía, turismo, conservación, inmobiliario e industrial, entre otros.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
diciembre '12
flkgjñsl
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3636
9 26Yecoy
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.